Reseña Cultural: 2048 // Reseña Literaria: 531
Reseña actualizada. Publicada el 20 de octubre del año 2012 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias a la editorial Libros Del Zorro Rojo por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Publicado por: LIBROS DEL ZORRO ROJO
ISBN: 84-96509-98-6
Edición: 2012 (Recibido Como Promocional)
Páginas: 220

“El que quiso unir en un acorde místico
la sombra y el calor, la noche con el día,
nunca calentará su cuerpo paralítico
al rojo sol que, dicen, es el de la alegría.”
El obscuro Decadentismo decimonónico vuelve a tener presencia en este blog cultural, por esta lujosa publicación de la prestigiosa editorial Libros Del Zorro Rojo de la mítica obra “Las Flores Del Mal” del maestro de la literatura francesa Charles Baudelaire. El detalle resaltado en su impresión ofrecerá una nueva dimensión literaria a los bibliófilos lectores de Lux Atenea que adquieran este volumen, destacando muy especialmente por este tipo de letra elegante, por el uso de tinta magenta a la hora de imprimir el texto original de la obra en sus páginas, y por la acertada elección del artista holandés Pat Andrea para ilustrar este libro. Todo ello hace resaltar con absoluta brillantez, este renacimiento literario de “Las Flores Del Mal” en su más excelsa y oscura imagen. La exquisita aura artística del maestro Charles Baudelaire (1821-1867) refleja ese trasfondo existencial como poeta maldito y como gran maestro del Decadentismo, del Simbolismo, del Modernismo poético y literario, y su más grandiosa creación poética fue “Las Flores Del Mal”. Una magna obra que, nada más ver la luz pública, estuvo destinada a convertirse en la ineludible referencia artística por excelencia para genios de la literatura como Barbey d’Aurevilly, Stéphane Mallarmé, Paul Verlaine, o el extraordinario Arthur Rimbaud, marcando y definiendo la línea creativa que debía ser continuada por estos poetas malditos. Una fértil fuente de inspiración tan profunda como lo fueron anteriormente las obras del maestro Edgar Allan Poe para Charles Baudelaire.

Los cultos lectores de Lux Atenea podrán comprobar que “Las Flores Del Mal” tiene ese plus artístico y conceptual que lo hace resaltar sobre el resto de su obra literaria debido a este tenebroso trasfondo humano, y donde la fascinante atracción de lo siniestro llevará inexorablemente al lector a adentrarse en las densas brumas del vicio y de la perversión que dan sentido a estas oscuras páginas. Y es aquí donde la ilustración desarrollada por el artista multidisciplinar holandés Pat Andrea aparece siempre con ese halo mefistofélico tan crudo e hipnótico, como si fuera una terrible pesadilla para lo ético y para lo moral. Un choque frontal contra la hipócrita ambigüedad moral de lo burgués que, independientemente de la época en la cual se lea, hace que la obra “Las Flores Del Mal” siempre se eleve triunfante a pesar de los infernales efluvios cargados de perdición existencial que emanan de su interior. Tras la cortina de su choque con la hipocresía moral, irremediablemente Charles Baudelaire cayó en brazos de ese spleen, de ese tedio tan buscado como odiado por estos grandes genios artísticos, y que fue esencia primigenia del espíritu del Decadentismo marcado por el hedonismo, por el disfrute (llegando incluso al extremo), por la crisis existencial, y por la inevitable perdición cargada de nihilismo.

“Como viajero que vuelve la cabeza
al horizonte azul dejado tiempo atrás
buscaba con sus ojos entre la tempestad
el cielo ya lejano de su antigua pureza.”
Placer y dolor, dolor y placer. Un círculo existencial que, como un siniestro ouroboros, realiza su cíclico viaje a lo largo de la obra “Las Flores Del Mal” dentro de su representación más simbólica y oscura. Imágenes literarias de corte metafórico cuyo límite es precisamente que no hay límite alguno en esta fantasmagoría carnal con influjos casi apocalípticos, debido a los paralelismos que pueden establecerse entre su vertebración temática interna y los inmortales pecados capitales que dominan al espíritu humano, ya que fueron precisamente los pecados capitales que afloran, los que inspiraron a Charles Baudelaire en esta obra desde su inicio. Eso sí, los bibliófilos lectores de Lux Atenea deben conocer que, originalmente, Charles Baudelaire quiso poner como título a esta obra “Los Limbos” o “Las Lesbianas”, aunque finalmente terminó desestimándolo tras recibir consejo. Por este motivo, por haber sido tan claro y directo a la hora de describir la hipocresía humana disfrazada de irrealidad literaria, nada más ser publicada esta obra en el año 1857, fue considerada como un escándalo social. Debido a ello, Charles Baudelaire tuvo que pagar un alto precio artístico y personal tras ser llevado a juicio y condenado a pagar una cuantiosa multa, además de tener que suprimir seis de sus poemas (censura que no se levantó hasta el año 1949). Una sentencia dictada el día 21 de agosto de 1857, y cuyo texto ha sido incluido íntegramente en las páginas de esta edición bilingüe.

Pero Charles Baudelaire no se dejaría coaccionar ni por la sociedad ni por el gobierno de aquella época, y, en el año 1861, “Las Flores Del Mal” fue reeditada con treinta y cinco nuevos versos, eso sí, sin los seis poemas anteriormente censurados y prohibidos. Como era inevitable, de nuevo el escándalo estaba servido pero “Las Flores Del Mal” terminaría por convertirse en algo más que una obra controvertida para muchos artistas y expertos literarios. Con “Las Flores Del Mal”, el mundo de la literatura dio un gran salto conceptual en cuanto a estilo y trasfondo hasta convertirse en el libro frontera donde el Decadentismo llegó a su máxima expresión, allanando el camino a una incipiente Modernidad que influiría en diversas corrientes artísticas a partir de entonces, sobre todo, en los grandes genios cuyas innovadoras creaciones aparecerían en las primeras décadas del siglo XX. Una magna grandeza artística ilumina el talento de Charles Baudelaire como escritor, y tan expresiva y emotiva esencia literaria viene cargada de seducción, liberación, vicio, desasosiego, belleza, muerte, amor, y perdición, perfumando cada uno de los poemas de “Las Flores Del Mal” con esas esencias de perfume tan densas y cargadas que sofocan cuando se aplican en exceso.

“Tú obtienes tu perdón del eterno martirio
infligido a todo corazón desmedido.”
Dentro de su concepción simbólica y hermética, las ilustraciones del artista holandés Pat Andrea reflejan a la perfección la expresividad que caracteriza a los versos de Charles Baudelaire en “Las Flores Del Mal”. Unas ilustraciones alejadas completamente de cualquier atisbo de clasicismo o de perfeccionamiento realista en su imagen como visión de una acción o de un hecho mostrado con nitidez, salvo en aquellas partes concretas de la ilustración en las cuales este artista quiere hacer hincapié de cara a la mirada analítica de quienes lo observan. Los cultos lectores de Lux Atenea verán cómo Pat Andrea también ha sabido conservar la belleza siniestra como fiel paralelismo con el estilo literario que caracterizó a Charles Baudelaire, y ese Decadentismo sublime e incomparable se presenta en potentes y provocadoras ilustraciones con la misma irreverencia ética y moral con la cual “Las Flores Del Mal” conmocionó a la opinión pública de aquella época. Una esencia luciferina y demoníaca en su presencia carnal y material que provocará que el lector tenga que dedicar un periodo de tiempo más prolongado en la observación para poder desvelar muchos de los secretos y misterios contenidos en estas ilustraciones, que han sido impresas en esta lujosa edición con una calidad incomparable.

Lo subjetivo, en Pat Andrea, se convierte en el eje conceptual que engloba su obra, siendo presentada visualmente como una amplificación arquetípica de corte metafórico que genera en el lector sensaciones contrapuestas de atracción y repulsión, de ahí la belleza siniestra que las envuelve y tenebrosamente las engalana. Así lo podrán sentir tanto en su perversa fragancia que destilan como en sus sáficas representaciones, teniendo diverso protagonismo en estos impactantes dibujos cargados de simbolismo, las filias, las fobias, y las desviaciones carnales. Contemplando la intensidad visual de las ilustraciones que engalanan esta edición, no cabe la menor duda que Pat Andrea ha sabido captar y reflejar ese trasfondo artístico en su más pura esencia. Con lo tétrico y lo oculto presentándose como telón de fondo que clausura este despliegue psicológico del lado oscuro del ser humano, la sensación de armonía que se proyecta entre los versos y sus imágenes quedará grabado en la memoria del culto lector de Lux Atenea por la fuerza de su mensaje, yendo mucho más allá de la expresividad de las palabras. En definitiva, el gran maestro Charles Baudelaire supo cómo tocar el talón de Aquiles del supuesto espíritu civilizado de nuestra sociedad y, por haber osado describir aquello que no debería ser nunca nombrado ni desvelado, la etiqueta de poeta maldito no ha dejado de acompañarlo hasta nuestros días sobre todo y muy especialmente por esta mítica obra. “Las Flores Del Mal”, ilustre joya literaria decimonónica destinada a engrandecer la cultura de las almas sensibles a la belleza poética más oscura nacida en el Decadentismo. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“¡Curiosa alma que sufres
y que buscando tu paraíso vas,
yo te maldigo si por mí no sientes piedad!”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Pingback: BLACK NAIL CABARET “CHRYSANTHEMUM” (Dependent Records, marzo 2024) (Reseña / Review #). | LUX ATENEA