Reseña Cultural: 2053 // Reseña Literaria: 535
Reseña actualizada. Publicada el 7 de diciembre del año 2012 en Lux Atenea.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: EDITORIAL ASTRI
ISBN: 84-469-935-4
Edición: 2003 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 249

“La guerra es solo un arma de la negociación política y, por ello, no es en absoluto independiente en sí misma.”
Pese a que esta magnífica edición es un interesante resumen de los ocho volúmenes que componen la admirable obra “De La Guerra” al completo, la lectura y análisis de esta edición me ha llevado su tiempo realizarlo debido a una cualidad de esta obra con la cual no contaba en un libro de esta temática: la psicología humana. Escrita por el jefe del Estado Mayor prusiano Karl von Clausewitz (1780-1831), si el bibliófilo lector de Lux Atenea decide adentrarse en sus páginas, podrá comprobar con sus propios ojos cómo el factor psicológico de la moral y del alto valor que Karl von Clausewitz otorga a otros elementos no cuantificables en caso de conflicto militar, transforma esta obra en una inteligente muestra de análisis en profundidad sobre cómo estos condicionantes pueden llevar al fracaso de una operación militar, o a la irremediable derrota si no son debidamente ponderados en la definición estratégica de un objetivo a lograr para alcanzar el triunfo sobre el enemigo. Un concepto de enemigo que, desde mi punto de vista como analista cultural, puede señalar tanto a un objetivo militar como a otros objetivos nada relacionados con lo castrense en cuestiones bélicas, como puede ser una campaña empresarial para ganar cuota de mercado, o como una reestructuración social donde la política siempre va a ser el factor ineludible. La política, otro de los factores clave que son analizados por Karl von Clausewitz en esta obra al otorgarle una importancia fundamental e incomparable en la guerra, porque la acción militar está supeditada siempre a la decisión política que la crea, que la orienta, y que la va redefiniendo a lo largo del tiempo. Como podrán comprobar, Karl von Clausewitz tuvo una visión de la política dentro del ámbito militar más que acertada al ser el elemento clave para poder entender la guerra, para poder entender por qué algunos conflictos llegaron al final que tuvieron, para poder entender cómo afecta la armonía y el entendimiento entre lo político y lo militar durante el desarrollo de una guerra, o cómo esa misma jerarquía militar siempre pierde su escasa autonomía de decisión estratégica en una guerra en cuanto son cambiadas las órdenes políticas. Por este motivo, quien crea que la obra “De La Guerra” es una lectura pesada y densa destinada exclusivamente al mundo militar, cometerá un error en esta valoración por haberla prejuzgado a través de su título o por otros prejuicios sociales que hacen referencia al mundo militar.

“Todo ataque debe concluir en una defensa.”
Ya sea a nivel militar o a nivel empresarial, en esta interesante y didáctica edición podrán hallar lecciones muy instructivas donde aprender a diferenciar conceptos tan básicos como es lo táctico respecto a lo estratégico, y cómo éstos interactúan en caso de conflicto bajo la influencia del director de operaciones, el cual se encuentra condicionado por las órdenes políticas dadas, u órdenes ejecutivas en caso que le demos una aplicación empresarial a través de la reveladora y eficaz filosofía para hacer negocios como es el marketing de guerra (reseña del libro “Marketing De Guerra”, Al Ries & Jack Trout). En la magna obra “De La Guerra”, los cultos lectores de Lux Atenea también podrán conocer cuáles son las responsabilidades de la política y cómo se puede optimizar su influencia en el correcto y fluido desarrollo de una operación para poder alcanzar el objetivo previamente fijado, o cómo influye la psicología en la toma de decisiones, y qué perfiles son perfectos para cada escalafón jerárquico. En este libro se explica cómo se realiza una defensa estratégica y cuál es el valor del peso retardatorio cuando se va a realizar un ataque, además de cuáles son las virtudes y defectos de la defensa y del ataque. En caso de conflicto es muy importante tener en cuenta qué influencia tiene el arrojo (acción directa), la cautela (acción combinada), la sorpresa (estratagema), la sagacidad y el engaño (estrategia), la persistencia (fuerza de voluntad), el adiestramiento (formación), el mantenimiento (preparativos del combate), el instinto (juicio práctico), el temperamento (éxito), la imaginación (ideas claras), el azar (incertidumbre)… En el libro “De La Guerra” comprenderán cómo una nación queda definida prácticamente por su fuerza política y militar, qué relación existe entre la estrategia, las reservas estratégicas, y la Defensa, qué relación existe entre la fortaleza moral y la victoria, qué diferencias existen entre un analista y un estudioso, o entre un genio y un erudito, y cuál es el valor de la inteligencia en la jerarquía y qué cualidades ha de tener el jefe del ejército para ser efectivo en el logro de los objetivos, que no hay que olvidar que son marcados por lo político. En estas páginas se describen las fuerzas emocionales que afectan al Mando Militar, y qué importancia tiene la información en el desarrollo de la guerra. En definitiva, un estudio psicológico realizado por Karl von Clausewitz en el siglo XIX que les asombrará por su exposición tan certera y aclaratoria. “De La Guerra”, cuando la ciencia militar en el arte de la guerra adquiere también aplicaciones prácticas y efectivas en otros campos como la filosofía o el mundo empresarial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“El que realiza la acción oportuna dicta la ley.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.