ARTHUR SCHOPENHAUER “EL ARTE DE INSULTAR” (Reseña #2078).

Reseña Cultural: 2078 // Reseña Literaria: 558
Reseña actualizada. Publicada el 17 de marzo del año 2011 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 84-206-5920-6
Edición: 2009 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 163

ARTHUR SCHOPENHAUER EL ARTE DE INSULTAR

“Algunos, para ocultar su carencia de auténticas ideas, se construyen un imponente andamiaje de palabras largas y compuestas, intrincadas fórmulas retóricas, periodos interminables, expresiones novedosas e inauditas, que dé como resultado una jerga lo más difícil y erudita posible. Con todo esto, sin embargo, no logran decir nada.”

“El Arte de Insultar” no es en sí el título de un libro escrito por este grandioso y revelador filósofo alemán del siglo XIX, sino que es una obra basada en el estilo literario mordaz y sarcástico con el cual Arthur Schopenhauer (1788-1860) ridiculizó a todos aquellos que, en un momento u otro, le atacaron. Una selección de injurias, mofas, insultos, ofensas… mostradas por Arthur Schopenhauer en sus obras que, en “El Arte de Insultar”, se presentan como armas en una discusión destinada a situar a una de las partes por encima de la otra. Como los cultos lectores de Lux Atenea podrán comprobar en este libro, en el fondo es el despliegue de una polémica verbal cuyo origen viene marcado por las ansias de superioridad de una de las partes, y este mismo afán de superioridad ante el oponente cuyas armas están basadas en el maquiavélico lema “el fin justifica los medios”, acaba situándose por encima de la ética y de las formas más correctas en el trato entre personas civilizadas. Pero “El Arte de Insultar” nos enseña que esa ofensiva verbal exige al individuo un estilo y una frescura mental que ha de ser refrescada, aprendida, y actualizada para que se muestre con plena eficacia. Ofensas e insultos que, en su más letal y deshonrosa efectividad, acaban convirtiéndose en una sofisticada forma de reivindicación y de consolidación de la libertad del individuo frente a los envidiosos, frente a los descerebrados rebaños, o frente a una sociedad cuyas leyes chocan frontalmente con la solitaria alma universal que todo ser tiene cuando se rige por el criterio y por el pensamiento propio.

ARTHUR SCHOPENHAUER EL ARTE DE INSULTAR pic1

“Hay críticos que consideran que depende de ellos establecer lo que es bueno y malo.”

Con la burla como núcleo principal que sostiene el ofensivo mensaje creado y adaptado a esa particular y molesta situación, sin duda alguna, Arthur Schopenhauer logró consolidarse en una posición de privilegio dentro de los pensadores más cáusticos y de los filósofos más corrosivos que hayan nacido en Europa. Y es que el insulto como arma dialéctica en manos del inculto, del incivilizado, de la persona maleducada, siempre aparece con su presencia pública más soez y basta en cada ocasión en la cual se exterioriza. Pero el insulto en manos de un desarrollado intelecto formado a través del razonamiento y de la cultura, como fue el caso de Arthur Schopenhauer, siempre es creado y expresado con esa sofisticación basada en la aristocrática soberbia que ha de impregnar todo lo tocado por la inteligencia. Como en la vida real, hasta en los insultos existen clases y, en el caso en particular de Arthur Schopenhauer, esos insultos son simple y llanamente Arte Inteligente. “El Arte de Insultar”, obra de imprescindible lectura para poder conocer y comprender en profundidad el pensamiento de uno de los filósofos más grandiosos y deslumbrantes. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Si se pudiese castrar a todos los canallas y encerrar en conventos a todas las muchachas tontas, dotar de un harén a todos los hombres de carácter noble, y de verdaderos hombres a todas las muchachas talentosas e inteligentes, surgiría muy pronto una generación que eclipsaría la época de oro de Pericles.”

ARTHUR SCHOPENHAUER - EL ARTE DE INSULTAR

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario