EDGAR ALLAN POE “POESÍA COMPLETA” (Reseña #2095).

Reseña Cultural: 2095 // Reseña Literaria: 575
Reseña actualizada. Publicada el 19 de enero del año 2009 en Lux Atenea conmemorando el Bicentenario del nacimiento del poeta estadounidense EDGAR ALLAN POE (19 de enero de 1809 – 7 de octubre de 1849).

Publicado por: EDICIONES HIPERIÓN
ISBN: 84-7517-647-X
Edición: 2000 (EDICIÓN COMPRADA)

EDGAR ALLAN POE POESIA COMPLETA

“…el cielo no otorga su gracia,
a quienes no escuchan el pálpito de sus corazones.”

En el Bicentenario del nacimiento del ilustre maestro de la literatura Edgar Allan Poe (19 de enero de 1809, Boston, Estados Unidos de América), en Lux Atenea no podía faltar a esta reseña. Durante los últimos meses en España, varias han sido las ediciones publicadas de sus relatos cortos, quedando su obra poética en un segundo plano de manera un tanto injusta. Aunque nadie puede poner en duda la gran influencia que han tenido sus relatos cortos en el mundo de la literatura del siglo XX, de ahí a tratar de dejar en el trastero a sus obras poéticas hay un abismo que, en este blog cultural y existencial, voy a resaltar con esta reseña del libro “Poesía Completa” publicado por la editorial Hiperión. Como genio literario, Edgar Allan Poe tuvo una vida marcada por las dificultades, adicciones, fracasos, instintos autodestructivos, dificultades económicas… que cincelarían esta poesía cargada de tensión existencial. En esta preciosa edición comprobarán cómo algunos versos duelen, cortando como cuchillas cuando son leídos, y es que pocos poetas han conseguido tal destreza a la hora de afilar las palabras hasta tal belleza siniestra. La soledad, omnipresente, fue la tinta que utilizó para escribir, y su pluma, la desesperanza. Una pluma arrancada de esas alas negras que le ocultaron de la luz y del calor vital, y cuando aquella luz lograba traspasar tan tupida cortina, quemaba todo a su paso hasta convertirlo en un abrasado desierto emocional. Un infierno del cual, Edgar Allan Poe no saldrá hasta su muerte (7 de octubre de 1849).

EDGAR ALLAN POE POESIA COMPLETA pic1

“No podía amar sino donde la muerte
mezclaba su aliento con el de la belleza”

Edgar Allan Poe es débil ante la presencia femenina en una clara muestra de complejo de inferioridad, entremezclado con la adoración y la irresistible atracción frenada radicalmente por el infierno interior. Edgar Allan Poe eleva al Amor más allá de los límites terrenales, de ahí la incapacidad para poder demostrar su verdadero amor. Además, en el mundo en el cual Edgar Allan Poe cree vivir, todo es sacro, todo es espiritual, todo tiene sentido en su visión sagrada de la vida, pero esta se torna en brumas tenebrosas y pestilentes ciénagas en cuanto la inmoralidad y la falta de ética brilla en los ojos humanos que la contemplan. En estos versos, los cultos lectores de Lux Atenea encontrarán anhelos de poder vivir en el reino celestial porque Edgar Allan Poe aspira a lo más grande, a lo superlativo, pero vive en un mundo caracterizado por la simpleza y por la falta de amor y de sensibilidad hacia lo bello. El mundo onírico de Morfeo es su espejismo de futuro, andando en una vida que se convertirá en un sueño tras otro hasta la luminosa vigilia final. Por este motivo, Edgar Allan Poe escribió con versos a aquellas personas cuya elevada inteligencia les ha condenado a vivir en soledad dentro de una sociedad cruel y alocada. Este grandioso poeta decimonónico siempre deseó poder sentir el influjo de la inocencia alrededor suyo pero, en este mundo creado por hambrientos chacales, no es posible, por lo que sus pies se fueron hundiendo más y más en el paralizante fango del desarraigo que le alejó de cualquier mínima esperanza de felicidad. Su misteriosa muerte no fue más que un cierre de telón más en el ilustre Teatro de la Cultura, mientras el ser humano sigue hinchando su Ego, continúa acaparando insaciablemente, y sigue dando continuidad al ‘homo homini lupus’ con todas sus fuerzas y energías. “Poesía Completa”, el legado literario de un poeta maldito que nunca dejó de caminar en la vida mirando a las estrellas. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Tú llamas esperanza a ese fuego del fuego,
pero es sólo agonía del deseo.”

EDGAR ALLAN POE - POESIA COMPLETA