Reseña Cultural: 2135 // Reseña Literaria: 610
Reseña actualizada. Publicada el 29 de diciembre del año 2011 en Lux Atenea conmemorando el Centenario de la publicación de la obra “El Árbol de la Ciencia”(1911) del escritor y novelista español Pío Baroja.
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Publicado por: EDICIONES CARO RAGGIO / EDICIONES CÁTEDRA
ISBN: 84-376-0522-9
Edición: 1985 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 303

“¿Cómo decir a aquella mujer que él se consideraba como un producto envenenado y podrido, que no debía tener descendencia?”
Sin duda alguna, el maestro de la literatura Pío Baroja (1872-1956) ha sido uno de los escritores más cultos que hayan nacido en España. Genio literario que destacó en su época por las ansias inagotables de conocimiento que le llevarían a lo largo de los años a atesorar una amplia cultura, quedando fielmente reflejada en sus más exitosas obras. Muchos de sus libros se han convertido en incomparables crónicas de su época, siendo la obra “El Árbol de la Ciencia”, uno de los trabajos literarios más innovadores y sorprendentes donde expresó muchas de sus inquietudes científicas, y también su perspectiva filosófica de la existencia humana a través de un análisis basado en la mentalidad abierta. Pío Baroja, como escritor entregado en cuerpo y alma a la creación literaria y a la observación de la vida, de la sociedad, y del mundo en su diversidad, tuvo una mente mucho más avanzada que la sociedad que le tocó vivir y, mucho más aún, dentro de la tradicional y estancada sociedad rural donde inició su labor como médico. En Pío Baroja, y muy especialmente en “El Árbol de la Ciencia”, los bibliófilos lectores de Lux Atenea encontrarán a este genio de la literatura española que destaca por su intensidad narrativa, por su agilidad descriptiva, y por el perfilamiento de unos personajes que se sienten plenamente vivos y emotivos durante la lectura. Dentro de esa intensidad emocional, el contraste entre lo tradicional y lo moderno encuentra uno de sus escenarios más impetuosos y apasionados en esta obra por sus enérgicos choques intelectuales.

“Sí, nos ha quitado terrores, pero nos ha quitado también la vida. ¡Sí, es la claridad la que hace la vida actual completamente vulgar! Suprimir los problemas es muy cómodo, pero luego no queda nada.”
“El Árbol de la Ciencia” es una obra que está impregnada con ideas filosóficas y conceptos científicos que invitan a la reflexión al lector. Una interesante obra literaria donde el contraste generacional y el intercambio de opiniones a través de discusiones entre sus personajes, abarcan desde la política hasta la moral y la ética de su época. En estas páginas, Pío Baroja dejó reflejadas muchas de sus experiencias como estudiante de Medicina y posteriormente como médico rural. De por sí, esta obra está dividida en cuatro partes muy diferenciadas donde su vida como estudiante, su viaje a Valencia, su entrada en la sociedad rural como médico, y su retorno a Madrid, se terminan convirtiendo en los eslabones que dan cuerpo a esta trama cuya esencia literaria es claramente intelectual. Indiscutiblemente, “El Árbol de la Ciencia” es una extraordinaria novela, pero la brillantez literaria y el interés que despertará en los bibliófilos lectores de Lux Atenea que decidan adentrarse en sus reflexivas páginas, vendrán dados por esta difícil y compleja relación que se establece entre el amor, la religión, y la Ciencia. El siglo XIX fue el siglo de la Ciencia pero, a principios del siglo XX, esa mentalidad científica empieza a mostrar algunos signos de desgaste como camino hacia la plenitud del individuo y por la incapacidad que presenta el razonamiento científico como respuesta a las grandes inquietudes existenciales del ser humano en la vida. “El Árbol de la Ciencia” se convierte en uno de los testimonios más rotundos de esa decadencia científica como panacea universal del pensamiento humano. Una ilusión absoluta en las bondades de la Ciencia que, en el protagonista de este libro, acabará por transformarse en desilusión, desesperanza, y pérdida del sentido de la propia existencia debido a la inmensa grieta interior que se abrirá dentro de esta persona sensible y romántica. El ideal en su visión del mundo se verá oscurecido por la cruda realidad que lo rodea. “El Árbol de la Ciencia”, novela autobiográfica del autor como fiel reflejo literario de aquella época en la Historia de España. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
“El acuerdo de todas las inteligencias en una misma cosa es lo que llamamos verdad.”

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.