LLYN Y CWN “MEGALITHS IN DUB” (COLD SPRING RECORDS, octubre 2025) (Reseña / Review #2306).

Reseña Cultural nº: 2306 // Reseña Musical nº: 1493

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico Cold Spring Records por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Boscawen Transmutation // 2- Meini Hirion Shifted // 3- Machrie Resonance // 4- Dark Grove // 5- The Great Henge // 6- Barclodiad Uncovered // 7- Ifan’s Portal // 8- The Jagged Throne
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su mítico laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena dark ambient

El próximo día 10 de octubre será presentado oficialmente el álbum “Megaliths In Dub” de Llyn Y Cwn, complementando a su excelso álbum “Megaliths” (Cold Spring Records, 2024). Mucho más energético y experimental, el artista galés Benjamin Ian Powell, alma mater de Llyn Y Cwn, ha perfilado ocho temas musicales espectaculares hasta vertebrar este nuevo álbum con un contundente despliegue de talento en la composición que sorprenderá al melómano lector de Lux Atenea por su perspectiva vanguardista dentro del estilo dark ambient, y proyectando una mirada conceptual mucho más ecléctica. El álbum “Megaliths In Dub” será publicado por el mítico sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD de seis paneles, estando ya disponibles a través de la webstore del sello y de su página oficial en Bandcamp. Engalanado con este impactante diseño con enmaquetación a cargo de Abby Helasdottir y apartado fotográfico realizado por el propio artista Benjamin Ian Powell, a nivel visual presenta esta unión de lo místico y de lo simbólico con lo universal y sagrado, trasfondo que da sentido a estas antiguas construcciones de piedra que nos llevan incluso hasta el Neolítico. Sin duda alguna, el artista galés Benjamin Ian Powell se ha consolidado como una de las mentes creativas más talentosas que existen actualmente dentro de la escena dark ambient, y el álbum “Megaliths In Dub” presenta un despliegue musical en la composición espectacular. Además, tras haber pasado por el extraordinario trabajo de masterización sonora realizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su mítico laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), esta exactitud y este sentido de la armonía musical es impresionante, sobre todo, debido a la complejidad de estas estructuras donde los cambios en su intensidad sonora y la entrada de nuevos perfilamientos musicales convierten este proceso técnico en una labor de precisión. El fruto final de su labor técnica ha sido este contundente espectáculo musical de gran realismo y brillante nitidez durante su audición. El álbum “Megaliths In Dub” es excelso a nivel conceptual, mágico por su trasfondo, e increíblemente bello por sus destellos musicales y por su magnética oscuridad.

Iniciamos la audición de esta grandiosa obra musical adentrándonos en el primer tema “Boscawen Transmutation”, retrocediendo en el tiempo hasta la Edad del Bronce donde algunos puntos geográficos concentraban energías interpretadas entonces como vínculos con la Divinidad, y crearon estos círculos de piedra cuyo centro fundamentaba todo el conjunto. En este sentido, y llevado al lenguaje musical, del tema “Boscawen Transmutation” emana esa búsqueda humana de la trascendencia a través de estos planos sonoros oscuros donde las fuerzas ctónicas son protagonistas desde su inicio. Una recreación musical precisa y directa de la pulsión vital y espiritual, apareciendo perfilamientos sonoros ambient en esta estructura situada en su frontera conceptual con el dark ambient. Planos sonoros que embriagan por su misticismo, y por este dinamismo enlazado con la intensidad energética de la revelación trascendental que todo lo cambia en el individuo, convirtiendo su mirada en otra mucho más profunda y conectada con lo universal y, paradójicamente, con lo terrenal. Una revolución mental y sensorial que, en “Boscawen Transmutation”, ha quedado recreada con maestría. Posteriormente, lo místico unido a la Madre Naturaleza se presentará en el tema “Meini Hirion Shifted”, convirtiendo su trasfondo druídrico en una sinfonía sonora en clave dark ambient que fascinará al melómano lector de Lux Atenea por su belleza obscura tan cautivadora. Aquí, la luz son débiles focos en medio de la oscuridad donde los sentidos se expanden y donde lo mágico se extiende de forma omnipresente. Una estructura musical multicapa de gran profundidad, y con planos sonoros dinámicos hasta en sus manifestaciones más sutiles. “Meini Hirion Shifted” es magnético, mentalmente magnético hasta conectar con el melómano de forma mucho más introspectiva y profunda, a pesar incluso de su estructura sonora experimental más activa en su parte final. “Meini Hirion Shifted” es la mirada del revelado, de aquel que ya ve con los ojos del ermitaño sagrado.

Aires del Neolítico aparecerán en el tema “Machrie Resonance”, como si fuera un vórtice temporal a ese pasado no tan remoto si tomamos en cuenta el ciclo terrestre. Con el drone perfilando su profundidad y sus dimensiones, “Machrie Resonance” mantiene sus capas sonoras más cercanas como tras un ligero velo, manteniendo esta aura de misterio durante toda la composición. Incluso, la aparición de pulsantes planos musicales refuerzan esta atmósfera intimista en relación a lo espiritual como camino hacia el Conocimiento de lo sagrado, de lo divino, y este viaje es recreado por el artista galés Benjamin Ian Powell con un admirable sentido de la armonía hasta en sus fases experimentales más potentes, eso sí, siempre situadas en un plano intermedio. Una incesante actividad que, en el tema “Dark Grove”, va a quedar apaciguada para dar paso a nuevas perspectivas creativas dentro de este estilo dark ambient de vanguardia. Una perspectiva conceptual que abre fronteras sin perder en ningún momento sus raíces, incorporando incluso cromatismos sonoros propios del high-tech ambient más avanzado. “Dark Grove” es superlativo a pesar de su calmado tempo inicial, que va a ir tomando impulso según se va desarrollando la composición con sumo talento en su dimensión musical. Una amalgama sonora tan precisa como el mecanismo de un reloj, y tan fascinante como el descubrimiento de algo nuevo, impoluto, porque el espíritu artístico pionero de Llyn Y Cwn alcanza en “Dark Grove” una de sus máximas expresiones en este álbum. ¡¡¡Impresionante!!! Luego, en el tema “The Great Henge”, lo sagrado queda unido a lo astronómico en esta magna recreación musical. A través de planos sonoros nebulosos y de grabaciones de campo, la mística fluye en esta composición mágica para seducir al melómano lector de Lux Atenea con esta contundente demostración de maestría en la composición de vanguardia. Aquí, Llyn Y Cwn lleva al dark ambient a su confluencia con el ambient y el high-tech ambient, envolviéndonos con esta aura ritual que rompe el espacio-tiempo para revelar lo trascendente. “The Great Henge” es colosal pero por su profundidad, no por su densidad y elevación, proyectando incluso destellos de eternidad en algunas fases de su epílogo musical. ¡¡¡“The Great Henge”, espectacular!!!

Lo funerario será protagonista en el tema “Barclodiad Uncovered”, llevándonos a lo tenebroso y ultraterreno con este minimalismo sonoro inicial donde las grabaciones de campo y los planos melódicos son solemnes. Lento y pausado, convierte lo hierático en la paralizante visión de una procesión, abriendo su simbología musical a perfilamientos sonoros delicados donde lo armonioso es siniestro, irresistiblemente siniestro como la muerte. Mostrando fases artísticas experimentales, curiosamente, la estructura musical de “Barclodiad Uncovered” va progresivamente iluminándose como la llegada a esa luz al final del túnel post mortem, cerrando este caminar con oscilantes planos musicales de fantasmagórica esencia. El tema “Ifan’s Portal” nos conectará con esta visión de lo divino, de la Divinidad que hunde sus raíces en lo inmemorial, y, a nivel creativo, la aparición de estas grabaciones de campo armonizadas con planos sonoros electrónicos experimentales en un segundo plano es cautivador, surgiendo lo ceremonial en un primer plano a nivel instrumental. Luego, lo vibrante y magnético reflejará lo vital, el destello sagrado materializado que da sentido a la vida como movimiento y expansión hasta latir con la fuerza de la voluntad inquebrantable. “Ifan’s Portal” es ritual, es ceremonial como conexión con lo superior que conforma este universo. Finalmente, el tema “The Jagged Throne” recreará la manifestación de lo divino como asiento del poder supremo, clausurando este álbum con un nuevo despliegue de talento en la composición a través de este estilo dark ambient solemne, profundo hasta lo inconmensurable, e hierático por su magnificencia oscura. Derivando hacia lo tenebroso como contemplación de lo universal, “The Jagged Throne” es místico por su impulso sonoro hacia la introspección, y como búsqueda de aquello que se encuentra situado muy por encima de lo humano hasta romper completamente los esquemas mentales de lo que el individuo considera como realidad inmutable. Este halo de misterio fluye en la composición hasta el final. “Megaliths In Dub”, la otra cara musical del álbum “Megaliths” que lo complementa de forma indivisible en su trasfondo, y con una base artística experimental de primer nivel en la vanguardia dentro de la escena dark ambient actual. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
LLYN Y CWN “MEGALITHS” (COLD SPRING RECORDS, marzo 2024) (leer reseña)
LLYN Y CWN “STRATIGRAPHY” (MANKYMUSIC, julio 2023) (leer reseña)
LLYN Y CWN “DU Y MOROEDD” (COLD SPRING RECORDS, 2022) (leer reseña)
LLYN Y CWN “DINORWIC” (COLD SPRING RECORDS, julio 2020) (leer reseña)
LLYN Y CWN “TWLL DU” (COLD SPRING RECORDS, junio 2019) (leer reseña)
LLYN Y CWYN / FOMALHAUT “MAHASAMADHI” (FLUTTERING DRAGON RECORDS, agosto 2024) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario