OTSUICHI / KENDI OIWA “GOTH”. (Reseña / Review #20)

Reseña actualizada. Publicada el 4 de noviembre del año 2009 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo las ediciones más selectas publicadas dentro del apasionante universo artístico del cómic nacional e internacional.

otsuichi kendi oiwa “goth”

Publicado por: EDICIONES GLÉNAT ESPAÑA, S. L.
ISBN: 84-8449-903-0
Edición: 2006 (edición comprada)

 

“Goth” es un extraordinario y obscuro cómic manga cuya trama está basada en la novela del escritor Otsuichi, reuniéndose en este tomo todos los capítulos que fueron publicados por entregas y que están protagonizados por dos estudiantes con inquietudes un tanto siniestras que se dedican a investigar una serie de crímenes algo retorcidos. En “Goth”, el culto lector de Lux Atenea se encontrará con una historia con constantes sorpresas y giros en su trama, mientras hechos aparentemente inconexos empiezan a dejar traslucir, página tras página, un eje común de lo más insospechado. Asesinos en serie, maníacos, acosadores, sádicos… e incluso, unas gemelas con personalidades opuestas, desfilarán por estas páginas con su degradada psicología. Además, nada más abrir este tomo, lo primero que le sorprenderá al lector es el toque lánguido que el dibujante Kendi Oiwa ha dado a sus personajes principales. Un estilo, un perfil y una imagen de sus protagonistas que no es nada común en la estética que caracteriza al dibujo manga. Utilizando el clásico dibujo en blanco y negro, los personajes de esta historia son dibujados con absoluta precisión en cada escena, centrándose en un perfilado de las facciones del rostro de manera claramente intencionada para aumentar su expresividad. Como analista cultural non-mainstream, me ha sorprendido comprobar cómo el pelo adquiere una gran importancia en la definición de la actitud del personaje en cada escenario, en cada viñeta. Es como si estuviera concebido como un indicador constante de su estado de ánimo. Desde luego, en “Goth”, la expresividad de los personajes se convierte en su valor artístico más destacado e importante que lo diferencia muy claramente de otras obras manga.

 

Morino es el nombre del personaje femenino principal. Es alta, delgada, viste siempre de negro, y, con cara siempre seria, mantiene una expresión de melancolía permanentemente en su rostro que potencia su actitud distante y en soledad, concentrándose siempre en aquello que realiza. Lo que más me ha sorprendido de Morino es observar cómo Kendi Oiwa ha dibujado su figura con una excesiva longitud de cuello. Con melena muy larga, pelo liso y negro, y con un flequillo recto pero no uniforme, responde inequivocamente a una de las principales imágenes estéticas de la mujer gótica existentes en la actualidad. Itsuki Kamiyama, su protagonista principal masculino, es una persona de mirada gélida, rostro extraño, y que permanece siempre en actitud contemplativa o analítica. Con unos sentimientos y una sensibilidad que parecen haberse fugado hace tiempo de su interior, su profundo cinismo se transforma en su mejor arma para alguien que, considerándose diferente al resto, trata de ser uno más poniéndose la misma máscara social que las personas de su entorno. A veces retraído, pero con iniciativa, tiene un sagaz espíritu investigador. Aunque se siente atraído por Morino, Itsuki es un manipulador de lo más pragmático y efectivo, sabiendo muy bien cómo manejar las más diversas y complicadas situaciones de manera indirecta gracias a su profundo conocimiento de la psicología humana. Gracia a su sibilina inteligencia, sabe muy bien cómo ocultar sus manos cuando mueve los hilos en cada momento o circunstancia.

 

Lo que es indudable es que el artista Kendi Oiwa sabe cómo mantener una tensión ambiental creciente con un estilo de dibujo expresivamente tenso, que contrasta completamente con otras viñetas mucho más dulces e inocentes como reflejo de la aparente normalidad social. Un contraste que aumenta aún más el permanente clima de misterio en el que se desenvuelve su intrigante trama. Me ha gustado comprobar cómo muchas de las tomas en cada escena son casi siempre situadas por encima de la línea de los ojos del personaje principal, dando la sensación al lector de proximidad con la acción. Una técnica de captación de la atención del lector de lo más efectiva. Su guión, en cambio, no es muy extenso, quedando reducido a su definición justa para cada acción pero con frases muy buenas, literariamente hablando, que se ajustan a la perfección a este conjunto artístico. Aunque “Goth” tiene detalles marcadamente góticos en algunas viñetas, no es un manga con una estética cien por cien gótica. Eso sí, lo que se puede decir con rotundidad es que algunos dibujos perfectamente pueden ser definidos como brutales, macabros, y un tanto gore en algunas escenas, como por ejemplo, en la visión del árbol decorado con un cuerpo humano. Pero si en las primeras páginas del manga “Goth”, el lector ya se encontró con un niño desmembrando y descabezando muñecas, y una sucesión de casos en donde algunas chicas habían decidido cortarse las venas, el contundente mensaje visual para indicarle que “Goth” no es un manga acaramelado creo que es más que suficiente. “Goth”, sospechas y crímenes teñidos de negro en uno de los mejores cómic manga que haya leído y analizado. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 20 // Reseña Cómic nº: 1

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

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