MAËROR TRI “ARCHAIC STATES”. (Reseña / Review #103)

Reseña actualizada. Publicada en Lux Atenea el 27 de octubre del año 2018 en 37ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 37th NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Maëror Tri - Archaic States

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD en ecopak de dos paneles, edición limitada de 350 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Julio 2018
Sello discográfico: ZOHARUM
Código de referencia: ZOHAR 163-2
Tracklist: 1- Cruor // 2- Lacus Somniorum // 3- Archaic Sensations // 4- The Administrator 2 // 5- Blowing Sounds From A Dome // 6- Solition
Artistas: Helge Siehl, Martin Gitschel y Stefan Knappe
Trabajo musical: Maëror Tri
Trabajo artístico: Marcin Łojek
Datos técnicos: Temas “Cruor”, “Lacus Somniorum”, “Archaic Sensations” y “The Administrator 2” grabados entre los meses de mayo del año 1991 y marzo de 1992; tema “Blowing Sounds From A Dome” grabado en el mes de noviembre de 1989 para el álbum de Runzelstirn & Gurgelstøck “Stuhlgangblockade N!” (Schimpfluch, 1990); álbum remasterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical

 

La música non-mainstream conceptualmente más avanzada aparecida en la década de los noventa está renaciendo en la actualidad, en esta segunda década del siglo XXI. A principios del pasado mes de julio, fue presentada oficialmente esta re-edición del mítico álbum de Maëror Tri titulado “Archaic States”. Publicada por el prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM en formato digital y en una elegante edición limitada de 350 unidades en ecopak CD de dos paneles, “Archaic States” viene engalanado con un radiante diseño creado por Marcin Łojek utilizando imágenes topográficas tomadas a gran altura y vivamente coloreadas. Un diseño de gran impacto visual. El álbum “Archaic States” vio la luz por primera vez en el año 1993 en una edición en cassette publicada por el sello discográfico japonés G.R.O.S.S., siendo re-editado en CD por el sello musical griego absurd en el año 2000. Pero esta reciente re-edición del álbum “Archaic States” presentada por ZOHARUM, es la más completa al incorporar el tema “Solition” como bonus, el cual fue incluido originalmente en el magnífico recopilatorio “Mylom 2” (Stein Sein Productions, 2000) prácticamente descatalogado. Además, el magnífico trabajo de remasterización realizado por Łukasz Miernik impresionará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran esta elegante edición en cuanto lo escuchen, disfrutando de una calidad de sonido extraordinaria. De excelsa y prolífica carrera musical, a principios de la década de los noventa, el grupo alemán Maëror Tri seguía formado por Helge Siehl, Martin Gitschel y Stefan Knappe, ya que fue en el año 1996 cuando acabaría separándose Helge Siehl del grupo, siendo Maëror Tri la semilla musical de futuros proyectos musicales como el mítico dúo Troum (Martin Gitschel y Stefan Knappe) o Tausendschoen (Helge Siehl), aún en activo en la actualidad.

 

Como concepto musical y sonoro, el álbum “Archaic States” fue una completa revolución dentro del estilo industrial, y puntualmente dentro del estilo ambient, además de presentar una visión del drone y de la electrónica experimental muy adelantada a su época. Por este motivo, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con esta inmersión actualizada en el universo musical de Maëror Tri que dará comienzo con el primer tema “Cruor”, donde el color de la sangre y su dinámica fluidez quedan recreados tanto en los amplios planos sonoros oscilantes del inicio, como en la contundencia industrial que da cuerpo a esta composición, estableciendo una condensación de planos musicales de creciente complejidad. Incluso en “Cruor” podemos observar la afilada y cortante presencia de algunos elementos sonoros noise que, aunque fugaces, se dejan notar en su parte final. Cambiando completamente de escenario y de fuente de inspiración, será la Luna la protagonista en el impresionante tema “Lacus Somniorum”. Esta planicie lunar visible desde la Tierra queda reflejada artísticamente en este tema marcado por el estilo ambient, elevando toda esta estructura musical hasta hacerla evanescente a través de ligeros planos melódicos. Mucho más radical aparecerá el tema “Archaic Sensations”, con una fusión de lo industrial con obscuros pasajes experimentales hasta convertirse en una dantesca secuencia musical de lo más demoledora. Un retorno al pasado salvaje e irracional recreado en esta composición industrial de fuerte impacto sensorial. ¡¡¡“Archaic Sensations”, brutal!!! Con el tema “The Administrator 2” ofreciéndonos una nueva demostración de talento en la definición sonora del drone, esta amplia secuencia ambient adquiere matices que te invitan a re-audiciones antes de pasar al siguiente tema, surgiendo “Blowing Sounds From A Dome” con los ecos sonoros industriales dando dimensión musical a esta composición, incorporando rápidamente planos sonoros noise de chirriante cuerpo metálico. Veintinueve minutos de intensidad industrial recreando espacios amplios, complejos en su distribución espacial, y muy sorprendentes por su siniestro dinamismo. Cerrando esta magna obra musical de principios de la década de los noventa, el tema “Solition” nos llevará de nuevo a un escenario sonoro más calmado pero sin llegar al relax espiritual del ambient, adquiriendo características musicales situadas en los límites que separan el ambient y el industrial, pero sin adentrarse en ningún momento en la desnaturalización emocional de este último. “Archaic States”, para los amantes de la cultura musical non-mainstream, Maëror Tri siempre será eterno con álbumes de esta calidad, sorprendiendo a cada nueva generación que asista a la re-edición discográfica de sus obras. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 103 // Reseña Musical nº: 54

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s