TROUM “DREAMING MUZAK”. (Reseña / Review #102)

Reseña actualizada. Publicada el 30 de junio del año 2014 en Lux Atenea.

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la REVISTA CULTURAL ATIS&NYD (1999 – 2002), SHADOW’s GARDEN WEBZINE, OUROBOROS WEBZINE y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

TROUM - Dreaming Muzak

Quiero dar las gracias al sello discográfico polaco ZOHARUM por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: CD Picture en digipak de seis paneles, edición limitada de 350 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Abril 2014
Sello discográfico: ZOHARUM
Código de referencia: ZOHAR 074-2
Tracklist: 1- Part 1 // 2- Part 2 (The Dream Catcher)
Artistas: Troum
Trabajo musical: Troum
Diseño Artístico: Maciej Mehring (diseño), Wiktor Jackowski (trabajo artístico)
Datos técnicos: Remasterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 2- Part 2 (The Dream Catcher)

 

Estamos ante la extraordinaria reedición del álbum “Dreaming Muzak” del dúo alemán Troum ‎publicado originalmente en cassette en el año 1998, posteriormente re-editado en CDr en el año 2006, y, en 2014, en tan ilustre momento, este magno trabajo musical de Troum ha sido previamente remasterizado con maestría por Łukasz Miernik hasta darle esta sonoridad, esta dimensión, y esta calidad musical que son fundamentales para que el melómano lector de Lux Atenea pueda sentir y disfrutar la música en todo su esplendor, encendiendo su pasión. Presentado a finales del pasado mes de abril a través del prestigioso sello discográfico ZOHARUM en una edición limitada de 350 unidades en digipak CD de seis paneles, ‎“Dreaming Muzak” no solamente les atraerá irremediablemente por su calidad sonora, sino también por la siniestra estética que presenta su portada diseñada por Maciej Mehring, alma máter del sello ZOHARUM, basándose en el trabajo artístico de Wiktor Jackowski donde los amenazantes tonos y formas obscuras aumentan la sensación de temor al quedar fuertemente contrastados con colores mucho más claros como el gris apagado, el rojo, y el azul. Además, la ausencia de líneas rectas contribuye también a crear ese espacio y ese entorno evanescente que es propio de la pesadilla psíquica donde cada cosa, cada sombra, cada silueta, parece estar viva dentro de un gran ente orgánico y sintiente diseñado para atraparnos en su interior. La sensación de profundidad en las imágenes, teniendo en cuenta que tienen solo dos dimensiones, es admirable y tremendamente cautivadora a pesar de la sensación de peligro que transmiten. En definitiva, un excelso diseño del álbum creado para engrandecer aún más a una obra musical de esta categoría y de esta relevancia artística dentro de la escena cultural non-mainstream.

 

Pero, indiscutiblemente, es la música la principal protagonista de esta re-edición del álbum que viene vertebrado por dos temas de más de veinticinco minutos de duración cada uno, y donde la influencia sonora de estilos como el ambient y la música experimental con drones es más que evidente. Iniciaremos la audición del primer tema adentrándonos en un plano sonoro industrial de gran intensidad y actividad, que evolucionará hacia perfilamientos más melódicos en la segunda composición, “Part 2 (The Dream Catcher)” donde lo mental toma el relevo de lo material y denso, presentando texturas sonoras más hipnóticas cuyo trasfondo se acerca a lo mántrico por la constancia cíclica que ofrece el plano musical creado con drones. Una composición más compleja y obscura en su inspirada esencia filosófica que perfectamente puede ser utilizada en una performance experimental como banda sonora de fondo, garantizando un gran éxito entre el público, precisamente, por la cualidad creativa y el talento musical que tiene Troum para crear espacios y entornos sonoros donde solamente hay un vacío. Troum tiene el don artístico de saber conectar con nuestra psique, y ‎“Dreaming Muzak” es una clara muestra de su primigenia esencia musical. ‎“Dreaming Muzak”, en esta segunda década del siglo XXI era necesaria esta lujosa edición con una impecable remasterización del álbum, y de tan excelsa calidad discográfica que te deslumbra y apasiona. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

 

Félix V. Díaz

Reseña Cultural nº: 102 // Reseña Musical nº: 53

En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s