Reseña Cultural nº: 632 // Reseña Musical nº: 547
Reseña actualizada. Publicada el 26 de octubre del año 2014 en Lux Atenea.
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 400 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Fecha de publicación: Septiembre 2014
Sello discográfico: ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART
Código de referencia: ZOHAR 080-2
Tracklist: 1- Frost / Vries // 2- Gräs Som Bryts Och Går Av / Gras Dat Knakt En Breekt // 3- Blåsa Rök / Rook Blazen // 4- Ljus I November / Licht In November // 5- Tappad Vante / Verloren Want // 6- Islossning / Ijsbreken // 7- Feberdröm / Koortsdroom
Artistas: Dag Rosenqvist y Rutger Zuydervelt
Trabajo musical: Dag Rosenqvist y Rutger Zuydervelt
Datos técnicos: Remasterizado por Łukasz Miernik
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Frost / Vries // 3- Blåsa Rök / Rook Blazen
Publicado por primera vez en Holanda en 2007 en una autoedición limitada de 200 unidades, el pasado 10 de septiembre fue presentada la re-edición del álbum “Vintermusik” en ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 400 unidades, a través del prestigioso sello discográfico polaco Zoharum New Experimental Art tras haber realizado una excelsa remasterización de este magno trabajo musical e incluir el tema “Feberdröm / Koortsdroom” como extra. Me ha encantado el espectacular diseño de su portada por su decadente belleza estética a través de la degradación de la imagen y de las formas, y donde la amplia paleta de tonos grises alcanza su más seductora atracción visual debido al magnetismo que provoca a nuestra mirada. En “Vintermusik”, el espíritu vanguardista del artista sueco Dag Rosenqvist junto al ingenio innovador del holandés Rutger Zuydervelt les permitió adentrarse en nuevos espacios sonoros dentro de la música ambient con pinceladas experimentales hasta alcanzar una brillantez en las composiciones que, pasados los años, no ha hecho más que engrandecer su prestigio y su embrujo sonoro, como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en su edición original. Si a esta irresistible atracción musical le unimos el admirable trabajo de remasterización realizado por Łukasz Miernik en el que se ha alcanzado una calidad sonora insuperable, adquiriendo una dimensión espacial y sensorial sobresaliente durante su audición, el renacimiento discográfico de “Vintermusik” no ha podido venir en mejor momento en este año 2014 que tantas joyas discográficas está trayendo consigo. Una fascinación artística que se iniciará suave y delicadamente con el tema “Frost / Vries” mientras el aliento gélido de la naturaleza va paralizando la vida hasta transformarla en una cristalina instantánea de iridiscentes reflejos que nos conducirá a paisajes más obscuros en “Gräs Som Bryts Och Går Av / Gras Dat Knakt En Breekt”, donde la luz presenta una mayor calidez y empatía con nuestros sentidos en un entorno difuso, presentándose lo etéreo en la excelsa composición “Blåsa Rök / Rook Blazen” como fugaz proporción aurea en movimiento dibujada en el aire antes de que se difumine. Una invitación a la dispersión de la imaginación que, en “Ljus I November / Licht In November”, adquiere cromatismos sonoros ocre y con la resplandeciente visión de lo gris como horizonte futuro, perfilándose el tema “Tappad Vante / Verloren Want” como oquedad existencial donde principio y fin forman un todo cíclico e indivisible para luego fracturarse en “Islossning / Ijsbreken” y perder definitivamente su esencia primigenia. Cerrando este hipnótico universo sonoro, el tema “Feberdröm / Koortsdroom” pondrá el plano sonoro lineal como base continua de la vida hasta que ésta sea cortada tras el inexorable ocaso de la materia. “Vintermusik”, ave fénix musical con la incomparable firma artística de Dag Rosenqvist y Rutger Zuydervelt. ¡¡¡Disfrútenlo!!!
Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.