BSO / OST “AURA (the exorcism of Karen Walker)” (COLD SPRING RECORDS, junio 2021) (Reseña / Review #992).

.

63ª SEMANA MUSICAL NON-MAINSTREAM / 63rd NON-MAINSTREAM MUSIC WEEK

BSO OST AURA the exorcism of Karen Walker

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS por su cortesía al enviarme este promocional.
Tracklist: 1- Aura // 2- A New Home // 3- The First Night // 4- Family Secret // 5- Kirlian Photography // 6- Asylum Visit // 7- Nightmare // 8- Demons And Entities // 9- Blood Vision // 10- Seance Begins // 11- Seance Continues // 12- Exorcism // 13- You’re Home // 14- Everything Is Fine // 15- End Credits
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido); diseño realizado por Abby Helasdottir
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra maestra para disfrutar desde el principio hasta el final sumergidos en su atmósfera sonora de horror

.

El próximo día 11 de junio será presentado oficialmente este extraordinario álbum musical perteneciente a la película de terror británica “Aura (the exorcism of Karen Walker)”, y que será publicado a través del prestigioso sello discográfico británico COLD SPRING RECORDS en formato digital y en una preciosa edición en digipak CD de impactante portada. Rodada por el director cinematográfico Steve Lawson (películas “KillerSaurus”, 2015; “Survival Instinct”, 2016; “Hellriser”, 2017), la banda sonora de la película “Aura” viene vertebrada por quince siniestros temas musicales creados con sumo talento por el genial compositor de bandas sonoras cinematográficas Neil Chaney. Aunque en estas composiciones musicales se notan estos aires sonoros de lo más eclécticos, perfectamente podíamos englobarlas dentro del estilo dark-ambient pero con una apertura conceptual muy amplia. Ya en el pasado, Neil Chaney y Justin Mitchell (alma máter del sello Cold Spring Records) estuvieron trabajando juntos en el renacimiento artístico del mítico proyecto musical electrónico de vanguardia Satori entre los años 2007 y 2008, por lo que muchos melómanos lectores de Lux Atenea celebrarán la publicación de esta espectacular banda sonora de la película “Aura” como una toma de contacto musical más actual con Neil Chaney. Su evolución conceptual y artística es más que notable, brillante diría con rotunda claridad como analista musical non-mainstream. Y este talento artístico en la composición musical ha sido acrecentada sonoramente gracias al virtuoso trabajo técnico realizado por el maestro Martin Bowes en el mítico The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), perfilando una excelsa masterización que impresionará a los melómanos durante su audición por su dimensionamiento y por su calidad sonora. A nivel visual, el diseño del álbum “Aura” ha sido ideado por Abby Helasdottir, pero lo que destaca especialmente en esta atrayente edición discográfica es su portada, manteniéndose la imagen del cartel oficial de la película pero tras haber sido eliminada la espeluznante sombra del brazo de la terrorífica entidad que tocaba el pelo de Karen Walker (actriz Denise Moreno). Por este motivo, el culto lector de Lux Atenea que observe detenidamente esta portada, encontrará así explicación a esta elevación antinatural de los mechones de pelo de Karen Walker mientras permanece sentada en la silla. Ahora, retornemos al plano musical y disfrutemos con la siniestra audición de este universo sonoro donde se funde el horror, el miedo, y el terror sobrenatural.

.

Iniciamos esta inmersión musical en otra dimensión situada más allá de la realidad humana con el tema homónimo del álbum, abriendo este espacio sensorial tenebroso que te petrifica, que inquieta, y que vuelve gélido al espíritu al entrar en contacto con este halo demoníaco, desembocando en el tema “A New Home” donde el minimalismo musical provoca un contraste ambiental absoluto para envolvernos con esta calma tensa, con esta falsa placidez porque se intuye en su trasfondo la perdición para quienes penetren en este espacio. No hay una bienvenida. Más bien un rechazo porque no estarán solos, y “The First Night” se desplegará musicalmente con estos pasajes etéreos que se elevan mientras el plano instrumental más bajo posee, cautiva, descorazona, para que luego el tema “Family Secret” cubra de obscuridad lo trágico. El drama de lo humano cargado de dolor y de angustia. Y es que el estilo musical de esta excelsa composición bebe conceptualmente de la música contemporánea más vanguardista inspirada en la belleza siniestra como concepto filosófico a la hora de recrear artísticamente el drama a través de la música. ¡¡¡“Family Secret”, impresionante!!! Posteriormente, el tema “Kirlian Photography” se presentará como revelación, como clave esencial para poder comprender la trama de esta película mediante una integración de música contemporánea en un primer plano en relación a sus pasajes sonoros dark-ambient, llevándonos directamente hasta el tema “Asylum Visit” para desconcertarnos y prepararnos mentalmente para el sobresalto infernal que aparecerá en el tema “Nightmare”. Una espiral obsesiva, esquizofrénica debido a la ruptura de cualquier sentido lógico y racional de lo que se está viviendo y experimentando. La realidad ya es otra. El presente y el entorno ya no se rigen por parámetros mentales humanos, y cuando surja el tema “Demons And Entities”, lo intuido ya será inevitable, obvio para los sentidos mientras la pérdida de la seguridad no hace más que empujarnos a este callejón sin salida propio del Averno.

.

No hay vuelta atrás. La mirada no encuentra salvación alguna, y el entorno se volverá tenso, extremo, peligroso con el tema “Blood Vision” que, aunque de una duración de tan solo cincuenta y cinco segundos, impacta profundamente, presentando el excelso tema “Seance Begins” una impresionante integración musical del dark-ambient más nihilista con cromatismos sonoros propios del industrial más desangelado e inhumano. Fantasmagórico en su evolución, todo aquí se transforma en horror, en terror, para luego aumentar su contundencia musical en “Seance Continues” a través de esta estructura sonora multicapa donde predomina la inabarcable obscuridad, y con sutiles pinceladas de lo más agrestes que provocan desazón. Solamente se vislumbra lo demoníaco, y el tema “Exorcism” reafirmará esta cruel y agresiva realidad gracias al talento de Neil Chaney a la hora de crear pánico, ese pánico ancestral heredado interiormente por el ser humano desde su primera toma de contacto con ese infernal mundo en épocas antediluvianas, y perdidas en el pasado más remoto. ¡¡¡“Exorcism”, psicológicamente brutal!!! Con el tema “You’re Home” ofreciendo otros matices sonoros a este entorno del cual queremos escapar, el reflejo ambiental que aquí sentimos es conceptualmente propio de la música contemporánea, sobre todo por estos melódicos planos para piano y estos instrumentos de cuerda afilados en su frecuencia sonora. Retornando a espacios musicales dark-ambient más suaves, pero no menos obscuros, del tema “Everything Is Fine” se expandirá esta calma propia tras haber pasado lo tormentoso, quedando todo gris y sin luminosidad salvífica hasta que la composición “End Credits” clausure este grandioso álbum musical con la permanencia del Mal en este entorno. Lo siniestro es perenne, y el ser humano es simplemente algo débil y frágil ante la presencia de estas fuerzas sobrenaturales que le provocan desesperación e intrascendencia espiritual al romper todos los esquemas de lo que considera la vida, el mundo, y lo divino. “Aura (the exorcism of Karen Walker)”, cuando la banda sonora de una película de terror se convierte en una obra maestra musical donde emana el horror. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Reseña Cultural nº: 992 // Reseña Musical nº: 844