Θ (THETA) “TOTAL DIVISION” (ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART, marzo 2021) (Reseña / Review #1009).

Lux Atenea website has no commercial ads. Thanks for your donation, Thanks for your support!!! / Lux Atenea no tiene anuncios comerciales. ¡¡¡Gracias por tu donación, Gracias por tu apoyo!!!

PAYPAL: Donations to Lux Atenea / Donaciones para Lux Atenea : https://www.paypal.me/luxateneablog

.

64ª Semana Musical Non-Mainstream / 64th Non-Mainstream Music Week

Desde el año 1999 difundiendo la Cultura Musical Non-Mainstream más selecta (ethereal, experimental, ambient, neofolk, dark-ambient, noise, electroacústica, industrial, electro-dark…) a través de la Revista Cultural ATIS&NYD (1999 – 2002), Shadow’s Garden Webzine, Ouroboros Webzine, y LUX ATENEA (desde 2006 hasta la actualidad).

Θ (THETA) - TOTAL DIVISION
Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART por su cortesía al enviarme este promocional físico.

Edición reseñada: Ecopak CD de seis paneles, edición limitada de 300 unidades (RECIBIDO COMO PROMOCIONAL)
Tracklist: 1- Shallow Well // 2- Cradle Stone // 3- Soul Discount // 4- Coal Draw // 5- Glacial Mass // 6- Crater Town // 7- Sea Blasphemy // 8- Total Division // 9- Glacial Mass feat. Magdaléna Budínová
Datos técnicos: Temas musicales grabados por Themistoklis Altintzoglou (Θ) en la ciudad noruega de Tromsø entre los años 2019 y 2020; álbum masterizado por Mads Martinsen
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la obscura escena experimental más ecléctica

.

El grandioso álbum “Total Division” fue presentado oficialmente a finales del pasado mes de marzo a través del prestigioso sello discográfico polaco ZOHARUM NEW EXPERIMENTAL ART. Publicado en formato digital y en esta preciosa edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles, el álbum “Total Division” ha sido engalanado con esta atrayente y siniestra fotografía en su portada realizada por el propio artista Themistoklis Altintzoglou, reflejando la integración visual de lo intemporal y lo efímero, de lo perenne y lo caduco, de lo divino y lo material para quedar inmortalizados en esta sublime portada. Con fotografías interiores y contraportada a cargo de Ivonne Wilken, la contemplación de lo orgánico y del reino vegetal obscurecidos por este selénico entorno encuentran su equilibrio perfecto con la esencia conceptual de la portada, aumentando la belleza de esta lujosa edición discográfica en la cual se ha utilizado la impresión en plateado tono metálico. Una edición discográfica muy elegante y hedonista que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum en formato físico. Desde la segunda década del siglo XXI, el artista Themistoklis Altintzoglou, alma máter de Θ (Theta), viene sorprendiéndonos con esta ecléctica visión conceptual bajo la influencia del dark-ambient, industrial, experimental… Nacido en Grecia, ha encontrado en el norte de Noruega ese lugar donde establecerse y encontrar el leitmotiv inspirador que hace fluir las ideas, los fundamentos, y la definición de estas magnas estructuras musicales. Prolífico en su creación musical, en el álbum “Total Division” son nueve los temas musicales que lo vertebran como secuenciales paso dirigidos a estimular la imaginación del melómano durante su audición. Además, el extraordinario trabajo técnico de masterización realizado por Mads Martinsen nos permite disfrutar de una dimensión sonora pura y nítida que te conmueve y sobrecoge. Sin duda alguna, “Total Division” es un álbum que resaltará dentro de la escena musical non-mainstream actual, y Themistoklis Altintzoglou tiene que estar orgulloso de este admirable trabajo artístico logrado entre los años 2019 y 2020 porque me ha encantado, y me ha cautivado el arte sonoro atesorado en “Total Division”.

.

Iniciamos la audición de este sorprendente álbum sumergiéndonos en la pulsión sonora del tema “Shallow Well”, donde ambient y electrónica experimental configuran este magnético agujero negro que atrapa e incita a lanzarse a su interior obscuro. Dentro de esta plasticidad en perpétuo movimiento, el tema “Cradle Stone” aparecerá más radical y extremo mientras la experimentación sonora se convierte en tensión, incluso en alerta de peligro, mientras toda la estructura musical va haciéndose más y más siniestra. Dos planos principales y conceptualmente opuestos se entrelazan en esta composición, presentando esas dos caras como Jano bifronte para representar metafóricamente esta dualidad tejiéndolo todo a nuestro alrededor, e inseparables una de otra. Luego, en “Soul Discount”, nos adentraremos en las colosales tensiones sonoras definidas conceptualmente dentro del dark-ambient más industrial y apocalíptico, rompiéndose y desgarrándose todo a nuestro alrededor como un glaciar quebrándose y fracturándose en grandes bloques que caen al mar para formar icebergs. El tema “Coal Draw” dará continuidad a este brutal desasosiego pero aumentando su afilado espectro sonoro, mientras este perenne drone utilizado como base se revela desangelado y pasivo. Lo repentino y lo extremo definen a “Coal Draw”, casi ciclópeo e inconmensurable, haciendo que su audición sea toda una experiencia musical, como así podrán disfrutarlo los melómanos lectores de Lux Atenea. Pero cuando el tema “Glacial Mass” se presente con esta oleada de potentes planos sonoros, su belleza oscilará entre lo sublime al contemplar lo inmenso, y lo siniestro al intuir el tenebroso influjo de lo mortal. La vida es movimiento, pero en “Glacial Mass” ese movimiento lleva a la perdición, al dolor, y a la muerte si caes atrapado en su interior. Una trampa sin escapatoria posible y sin que haya empatía alguna.

.

Más solemne es “Crater Town”, y más nebuloso también en su infernal despliegue musical que llega a sobrecogerte. Si se abrieran las puertas de Averno, a nadie le sorprendería escuchar el tema “Crater Town” saliendo de su interior. En esta contundente composición, la integración del dark-ambient con la electrónica experimental y el industrial más extremo (casi noise) es espectacular, convirtiéndose en el tema más excelso de este álbum teniendo en cuenta la sobresaliente calidad artística mostrada por Themistoklis Altintzoglou en cada uno de estos temas. En cambio, “Sea Blasphemy” les sorprenderá por su belleza melódica resplandeciendo en este entorno barroco y decadente, acercándose a nosotros como una tormenta de arena que cubre espacios y dimensiones para anular la visión del entorno. Una composición que tiene magia, que posee ese embrujo melódico que te hace repetir su audición una y otra vez a pesar de su parte final marcada por lo fugaz como el lapidario mensaje de un epílogo. Con el tema homónimo del álbum haciéndonos volver a escenarios sonoros industriales, los ecos nos harán sentir lejanos a la acción, a esta insistente percusión que desatará la fractura y el colapso en cuanto despierte. “Total Division” incluso tiene planos sonoros propios del estilo ritual y, como el laberinto de Creta creado por Dédalo y habitado por el colérico y salvaje Minotauro, la sensación de peligro no nos abandonará hasta el final de este tema. Cuando aparezca la versión de “Glacial Mass” realizada por Themistoklis Altintzoglou y Magdaléna Budínová, el telón de clausura de este álbum empezará a desplegarse envueltos en estas sutiles brumas líricas propias de la escena neoclásica, elevando su complejidad y su dimensión sonora hasta configurar una estructura musical más redonda y profunda. “Glacial Mass feat. Magdaléna Budínová” sensibiliza, conmueve, te hace sentir este tema de forma más introspectiva, más personal y única, siendo el cierre perfecto para este magno trabajo artístico. “Total Division”, desde Noruega, la música experimental y dark-ambient adquiere otra perspectiva conceptual que ahonda en lo arcano, en lo solemne, y en ese sublime hieratismo casi místico que observa, siente, analiza, e integra. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

.

Félix V. Díaz
Reseña Cultural nº: 1009 // Reseña Musical nº: 861
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s