Reseña actualizada. Publicada el 1 de septiembre del año 2012 en Lux Atenea.

Actores principales: MICHAEL BALDWIN (Mike), BILL THORNBURY (Jody), ANGUS SCRIMM (El Hombre Alto, The Tall Man)
País: EE.UU Año: 1979 Productora: NEW BREED PRODUCTIONS
Duración aprox.: 88 minutos
Publicado en España por: MANGA FILMS Año: 2002
Formato: DVD (EDICIÓN COMPRADA)

DVD PHANTASMA phantasm 1979

“Phantasma” es una película de culto dentro del mejor cine fantástico y de terror, y cuyos cuidadosos encuadres de cámara dejarán muy sorprendidos a los cinéfilos lectores de Lux Atenea. A pesar de que su director, el mítico Don Coscarelli, dispuso de un ajustado presupuesto para este largometraje, su impresionante calidad cinematográfica les hará comprender por qué “Phantasma” sigue teniendo tantos seguidores dentro del cine de serie B, venerándola como a una de las más brillantes obras. Mitad cine de terror, mitad cine de ciencia-ficción, de lo que no cabe la menor duda es que el talento artístico de Don Coscarelli nos ofrece escenas, personajes icónicos, y elementos inolvidables en este largometraje que aparecerían posteriormente en películas realizadas por otros directores. Desde la caja del miedo de la abuela vidente donde ha de introducirse la mano, y que luego se vería también en la película “Dune” (1984) de David Lynch, hasta las repentinas desapariciones de personas tras ser agarradas por seres que aparecen desde detrás los espejos, rompiéndolos para llevarse a la víctima, y que también se verá en películas de terror como “Pesadilla en Elm Street” (1984) de Wes Craven, entre otras. Además, en “Phantasma”, uno de los aspectos visuales que más me gusta de Don Coscarelli es cómo nos muestra esta sugerente estética siniestra donde no es necesario abusar de la oscuridad, sino que hace uso de la claridad para lograr inquietar al espectador como, por ejemplo, con los luminosos y amenazadores pasillos blancos de la funeraria con nichos a ambos lados. Todo esto unido a una buena banda sonora compuesta por Fred Myrow y Malcolm Seagrave para este largometraje, sumergirá mentalmente al cinéfilo lector de Lux Atenea en el ambiente y en los escenarios que aparecen en esta espeluznante historia de terror.

DVD PHANTASMA phantasm pic1

La película “Phantasma” comienza con la imagen de una funeraria en la oscuridad de la noche, y el encuentro de una pareja en el cementerio de Morningside que, como no podía ser de otra forma en un largometraje de este género cinematográfico, terminará en un asesinato. Con la llegada del día y la comunicación a Jody (uno de los protagonistas principales en esta trama) de la muerte de Tommy, víctima de ese encuentro nocturno, todos terminan creyendo que se ha suicidado. Pero ya solamente con contemplar la siniestra belleza de los pasillos de la funeraria, el espectador empieza a darse cuenta que esta película de serie B va a ofrecerle imágenes imborrables en su memoria. Una funeraria en color blanco inmaculado en el exterior y con un misterioso interior lleno de pasillos normalmente vacíos y decorados sobriamente, que se presenta como un lujoso mausoleo con estatuas sobre columnas y cortinas vino burdeos recogidas a cada lado. Una imagen estética en esta piedra blanca tan perturbadora donde sus vetas son las que verdaderamente nos hacen tomar consciencia de que son de piedra. Detalle importante porque no le hubiera ocurrido lo mismo al espectador al ver esos mismos pasillos con un color blanco crudo y uniforme. Retornando al protagonismo de Jody en esta historia, escuchará extraños sonidos en esos pasillos estando solo allí, y será la insistencia de su hermano Michael sobre que allí suceden cosas extrañas tras haber ido de incógnito al entierro de Tommy, lo que le llevará a iniciar una investigación. Es muy curiosa la disparidad de caracteres existente entre los dos hermanos, ya que Michael es mucho más extrovertido, impulsivo, decidido en pro de la acción, y todo lo fúnebre le provoca una irresistible atracción a pesar de lo impresionable que es. Todo lo contrario que su hermano Jody, mucho más serio, reservado, y analítico. Debido al inexplicable comportamiento del hombre de la funeraria (nombrado en esta película como El Hombre Alto) por los actos que protagoniza fuera de toda lógica, a partir de aquí, la trama se irá desarrollando con un suspense y un ambiente misterioso donde las sorpresas son constantes hasta llegar a su inolvidable final.

DVD PHANTASMA phantasm pic2

En este largometraje de terror hay elementos que son clave en el desarrollo de su trama, y que encantarán a los cinéfilos lectores de Lux Atenea. Desde motos corriendo entre las tumbas del cementerio que sufren incomprensibles fallos en su motor que impide volver a ponerlos en marcha, hasta figuras extrañas que solamente se perciben con la mirada periférica, pasando por las terroríficas bolas voladoras que vigilan los pasillos de la funeraria, o con la visión de la tenebrosa caja de la anciana que provoca sobrecogedoras y angustiosas experiencias psicológicas en la persona que introduce en ella su mano. En “Phantasma”, son sus personajes los que te cautivan y te enganchan a su historia como la misteriosa abuela vidente a la cual consulta Michael, su nieta con la estrella de cinco puntas en su mejilla, la bella joven que coquetea con algunos hombres en el bar para luego llevarlos al cementerio para asesinarlos sobre una lápida, el siniestro empleado mudo, los enanos encapuchados que poseen una fuerza fuera de lo normal… todo en esta película es inquietante. Pero, por encima de todos ellos sobresale la icónica y tenebrosa figura de El Hombre Alto (The Tall Man), papel magistralmente interpretado por el mítico actor Angus Scrimm. El Hombre Alto se convierte en el maléfico e inolvidable personaje de esta película que, con solamente verle el rostro, ya te sobrecoge. Un ser con tremendos poderes, y cuya anatomía sigue estando viva aunque sea seccionada. Y si hablamos de escenas impactantes en esta película, quisiera destacar la secuencia de Michael perseguido por El Hombre Alto, la escena de la caja con el dedo, la secuencia donde se llevan una gran sorpresa cuando desenmascaran a uno de los enanos encapuchados, la fantasmagórica tienda de Sally, la imagen de El Hombre Alto en la puerta de la casa de Michael con ese fondo azul tan aterrador, y, sobre todo, uno de los mejores momentos de la película sucede cuando Jody hace una visita nocturna al interior de la funeraria. En definitiva, cuando vean la película “Phantasma”, seguro que la recomendarán a sus amigos y familiares como opción si desean disfrutar contemplando películas de serie B, películas de culto, películas de terror, o sorprendentes películas de ciencia-ficción. “Phantasma”, algo siniestro e inimaginable se oculta tras las puertas de la funeraria del cementerio de Morningside. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

PHANTASMA phantasm 1979