Reseña Cultural nº: 1986 // Reseña Musical nº: 1354
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico Cold Spring Records por su cortesía al enviarme este promocional físico.
Edición reseñada: Digipak CD (recibido como promocional)
Tracklist: 1- O’ Crescent Shedding Queen! Dark Tide Is Cast Inside The Hearts Of Those Who’d Lay Siege To Your Luminous Shade // 2- Of Roses, Astronomers & The Falsely Accused // 3- From Heel To Throat // 4- A Kiss To Birth The Rotted Sun // 5- Backwards Curse // 6- Penitential March // 7- Magic Without Tears // 8- Pacing The Hollow // 9- Feral Blood Vision
Datos técnicos: Temas musicales remasterizados por Clay Ruby y Nathaniel Ritter entre los años 2022 y 2023
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Magna compilación musical

A finales del pasado mes de septiembre, el mítico sello discográfico británico Cold Spring Records presentó oficialmente esta compilación musical de Burial Hex, vertebrada por nueve temas musicales pertenecientes a varias ediciones discográficas publicadas en formato digital, en vinilo, y en cassette, habiendo sido reunidas y publicadas por primera vez en formato CD en esta preciosa edición que incluye el tema inédito “Penitential March” como extra. El álbum recopilatorio “In Hiding” ha sido engalanado por Nathaniel Ritter con este impactante diseño, destacando especialmente su impactante portada de totémica estética visual y trasfondo simbólico unido a lo mágico. Una imagen intensa donde su configuración y su perspectiva revela ese halo metafórico enlazado con el subconsciente, llevando su mensaje más allá de lo lógico y racional, pero unido inequívocamente a lo humano y sus creencias espirituales y metafísicas que se pierden en el principio de los tiempos. A nivel técnico, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán impresionados con el magnífico trabajo de remasterización realizado entre los años 2022 y 2023 por Nathaniel Ritter y Clay Ruby, alma máter de Burial Hex. Una base musical renovada y potenciada con esta nueva mezcla sonora ideada por Clay Ruby, y que impactará al melómano con esta contundente demostración de talento artístico, ofreciendo el virtuoso espíritu creativo de vanguardia dentro de esta escena musical que ha erigido a Burial Hex como uno de sus máximos representantes. Prueba de ello es la atrayente panorámica sonora desarrollada a lo largo de todos estos años por Burial Hex, y que los melómanos lectores de Lux Atenea han ido conociendo en este blog cultural gracias a la cortesía de Cold Spring Records (reseña del álbum “Gauze”; reseña del álbum “In Psychic Defense”).

Sin más demora, iniciamos este viaje musical adentrándonos en el primer tema “O’ Crescent Shedding Queen! Dark Tide Is Cast Inside The Hearts Of Those Who’d Lay Siege To Your Luminous Shade”, donde lo acuoso y lo siniestro perfilan sonoramente este entorno áspero para lo humano mientras planos musicales afilados e iridiscentes vuelven a crear esa dualidad ambiental. Con el plano vocal transmitiendo su belleza obscura más tenebrosa, esta composición irá derivando del dark ambient al ritual ambient con una tormentosa aura sonora que sobrecogerá a los melómanos lectores de Lux Atenea. Además, tras esta primera muestra de maestría en el apartado técnico de remasterización, este álbum dejará abierta su puerta artística mediante el irresistible atractivo del sonido nítido, dimensional, y embriagador. Cuando los instrumentos de cuerda hagan su entrada en esta estructura musical, la evolución del ritual ambient a la música contemporánea también incorporará matices sonoros propios de la música experimental que les hipnotizará por su obscuro magnetismo envolvente, destacando especialmente su tenebroso plano vocal como antesala de este potente estilo post-industrial que dará algo de luz al entorno, pero sin perder su belleza siniestra. El retorno a la inquietante calma con el sonido del agua siendo de nuevo protagonista, adquiere ese tacto artístico único del dark ambient pero cercano a su frontera conceptual con el ambient. Profundamente impresionados, la inmediata llegada del tema “Of Roses, Astronomers & The Falsely Accused” será sentida como una apertura a lo primitivo, a los espacios abiertos, y a la noche. Una sobriedad donde la calma espiritual encuentra su sentido simbólico en el crepitar del fuego, para luego dar paso a este estilo conceptual propio de la mítica Escuela de Berlín de la década de los setenta donde la música electrónica presenta este alma universal, expansiva, y suprahumana. Con la brutal entrada de estos planos sonoros vocales, todo se volverá extremo y dominante a través del temor y de la coacción, reconfigurando su posesivo mensaje cuando se sumerja en estas decadentes olas post-industriales.

Posteriormente, el tema “From Heel To Throat” les seducirá con esta ambientación ceremonial cargada de ritualismo, de abandono de la Razón, y de emanación de lo visceral y emocional llevado a lo externo, al fetichismo de lo simbólico. Hasta estos pasajes melódicos propios del neofolk fluirán como revelación de lo unido a lo terrenal, a lo físico, al entorno natural fluyendo en éxtasis casi místico. “From Heel To Throat” es una composición intensa donde el eclecticismo conceptual lleva a su estructura sonora a evolucionar de forma innovadora, definiendo un viaje musical cuya belleza embriagará la mente del melómano. Aumentando la luz, el tema “A Kiss To Birth The Rotted Sun” será radical desde su inicio, cayendo psicológicamente sobre la mente con su aplastante dominio de lo extremo en su pesado rumbo a lo barroco, pero una esencia barroca decadente y monstruosa. Aquí, el horror se vuelve psicótico, degradante, y perturbado, transmitiendo desesperación y locura como manifestación de la pérdida de la cordura. Ojos que desean compasión, pero su mirada es fría y salvaje en su brutal obsesión. Hasta el plano melódico para órgano cayendo como una maldición refuerza esta recreación de lo irracional, quedando luego otra vez situado en el psicodélico caleidoscopio de la mente extraviada. Con el tema “Backwards Curse” presentándose con este plano melódico infernal, el horror quedará reforzado musicalmente con esta tenebrosa presencia vocal propia de una película de terror, de un cuento de Halloween, o de una casa maldita, siendo una composición conceptualmente mucho más lineal hasta su abrupta entrada en el estilo noise más áspero y pesado. ¡¡¡“Backwards Curse”, belleza siniestra en estado puro!!!

“Penitential March” es el título del tema inédito incluido en esta compilación musical, pasando del horror del tema anterior al dark ambient más experimental y melódico. Una atmósfera sonora lúgubre donde se respira lo mortuorio y lo escatológico, siendo lo melódico lo que da soporte a toda esta estructura musical con reminiscencias al cine estadounidense de terror de los años setenta. A continuación, el tema “Magic Without Tears” tendrá una definición sonora más gótica y, cinematográficamente hablando, más cercana a la inconfundible ambientación del estilo artístico que caracterizó a la mítica compañía inglesa Hammer. Breve en su duración, “Magic Without Tears” será la antesala perfecta para resaltar el siguiente tema “Pacing The Hollow”, proyectando una inquietante calma en el entorno a pesar de este plano melódico folk un tanto degradado en su estructura y en su evolución. Decadencia, recuerdos, y desesperanza bullendo en un presente insatisfactorio donde la mirada al pasado es dolor, y donde en el futuro sólo hay cenizas y olvido. Como opening musical de una serie de televisión de culto, el tema “Pacing The Hollow” sería perfecto. Finalmente, el tema “Feral Blood Vision” extenderá el telón de clausura de este álbum con la presencia del arte musical de Mater Suspiria Vision (recomiendo la lectura de la reseña de su álbum “666”), ya que inspiró a Clay Ruby para crear esta composición sonora experimental. “Feral Blood Vision” presentará este crescendo luminoso como la contemplación de un amanecer, para luego adentrarse en terrenos conceptuales propios del ambient en su definición sonora electrónica. Una contemplación de lo sublime mientras lo físico fluye, se transforma, y avanza hacia esa mutación renovada que será temporalmente caduca por su característica material. Por este motivo, la composición musical irá poco a poco apagándose hasta renacer con un nuevo impulso sonoro más pesado y denso, cuyo tempo se ralentizará hasta eclosionar en un nuevo escenario luminoso de estilo ambient, puntualmente oscurecido con estas pinceladas vocales siniestras. “In Hiding”, magna compilación musical de imprescindible audición para poder conocer la excelsa obra artística de Burial Hex dentro de la vanguardia. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.