“DON JUAN DE AUSTRIA. UN HÉROE PARA UN IMPERIO”, BARTOLOMÉ BENNASSAR (Reseña #2094).

Reseña Cultural: 2094 // Reseña Literaria: 574
Reseña actualizada. Publicada el 19 de abril del año 2011 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: RBA
ISBN: 84-473-4733-8
Edición: 2006 (EDICIÓN COMPRADA)
Páginas: 255

DON JUAN DE AUSTRIA UN HEROE PARA UN IMPERIO BARTOLOME BENNASSAR

“El proyecto de don Juan tenía una perfecta coherencia geopolítica: de ponerlo en ejecución con éxito hubiera significado un dominio casi absoluto de España en la cuenca occidental del Mediterráneo.”

Perfectamente, Don Juan de Austria podía haberse convertido en un glorioso personaje histórico digno de ser considerado como héroe sobrehumano bajo el prisma del Romanticismo Alemán de principios del siglo XIX. Nacido en la ciudad de Ratisbona (24 de febrero de 1545), entonces perteneciente al Sacro Imperio Romano Germánico, Don Juan de Austria fue uno de los grandes protagonistas que resultan clave en la Historia Militar de España, grabando su nombre con letras de oro junto a otros grandes militares de la época imperial española como Don Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), Fernando Álvarez de Toledo el Gran Duque de Alba (1507-1582), Alejandro Farnesio y Habsburgo (1545-1592), García Álvarez de Toledo y Osorio (1514-1577)… Como hijo bastardo del rey Carlos I de España con Bárbara Blomberg, tras su llegada a la aldea de Leganés (Madrid) por deseo expreso del propio rey, su posterior educación en España le llevaría a cursar cuatro años en la Universidad de Alcalá de Henares. Miembro de la Orden del Toisón de Oro, con el tiempo y con la experiencia atesorada en la resolución de conflictos, Don Juan de Austria demostró su incuestionable talento con hechos irrefutables como experto militar dotado de especiales dotes diplomáticas que le permitieron ganarse el respeto y la admiración de las naciones europeas, e, incluso, de las enemigas de España. Una apasionante biografía que, en esta lujosa edición, los bibliófilos lectores de Lux Atenea leerán con avidez para informarse con profundidad de miras en los auténticos protagonistas de la historia militar del Reino de España en su época imperial.

DON JUAN DE AUSTRIA UN HEROE PARA UN IMPERIO BARTOLOME BENNASSAR pic2

“La situación en la que se encuentra Don Juan es la consecuencia de la imposibilidad del Tesoro español de pagar el costo del control de la rebelión de los Países Bajos.”

Alcanza un esplendoroso prestigio militar debido al destacado protagonismo de Don Juan de Austria en importantes campañas y batallas en aquella época, por ejemplo, como Capitán General de las tropas reales en la rebelión morisca en las Alpujarras (1568-1571), en su acertada estrategia al mando de la flota naval creada por la Liga Santa y que resultaría fundamental en la victoria cristiana contra los turcos en la célebre batalla de Lepanto (4 de octubre de 1571, hasta ese momento, la armada turca solamente había tenido un solo fracaso durante el sitio de Malta), en la conquista de Túnez (octubre de 1573), y en la rebelión de los Países Bajos, territorio donde conocería la gloria de la victoria en la batalla de Gembloux (31 de enero de 1578). Contagiado de la bacteria del tifus durante el asedio de la ciudad belga de Namur, Don Juan de Austria moriría el 1 de octubre de 1578, siendo sus restos mortales depositados en el Panteón de los Infantes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) como miembro de la Familia Real Española. Víctima de las envidias en la corte de del rey Felipe II (Juan de Escobedo, Antonio Pérez…), debido a sus gloriosos éxitos en combate que lo habían convertido en uno de los líderes militares más admirados en toda Europa, la falta de apoyo del rey e, incluso, el agravamiento de su difícil situación militar y económica por parte de propio Felipe II que complicaron que pudiera alcanzar los objetivos militares que le habían asignado, llevaron a Don Juan de Austria a una delicada situación que tendría como trágico final, su muerte prematura en los Países Bajos a la edad de 33 años (1547-1578).

DON JUAN DE AUSTRIA UN HEROE PARA UN IMPERIO BARTOLOME BENNASSAR pic1

“Aún escaparía a un atentado contra su persona, intentado por Radcliffe, hermano bastardo del conde de Sussex, al que pagaban Isabel de Inglaterra y Guillermo de Orange, del que se salvó gracias al retrato del mismo asesino enviado por el embajador en Inglaterra, Mendoza, que demostraba así la eficacia de su red de espías. A Radcliffe le detuvieron en el campamento de Tirlemont, cuando se disponía a apuñalar a don Juan. Fue procesado, condenado a muerte y descuartizado.”

Don Juan de Austria no pudo ver hecho realidad sus sueños militares de invasión de Inglaterra, una de sus mayores prioridades e ilusiones que muchos ya conocían. En este libro, los cultos lectores de Lux Atenea comprobarán cómo Don Juan de Austria personifica al héroe victorioso que acaba atrapado en las redes políticas tejidas en la Corte en su contra a pesar de las importantes victorias alcanzadas en combate. Una red asfixiante y letal para todo militar que no cuente con un apoyo político claro e incondicional por parte de los gobernantes. Si tuviéramos que encontrar en el siglo XX a un líder militar con esta gloriosa aura de victoria obtenida en la guerra, y a su vez fuertemente encadenado por la política que le obligan a cumplir, un Don Juan de Austria moderno sería Patton, McArthur, Rommel, Guderian… Líderes militares que van mucho más allá de lo castrense, convirtiendo a cada uno de los miembros de su ejército en oficiales y soldados cuya fortaleza moral les predestina a la gloria. Líderes que crean una poderosa fuerza militar orientada al triunfo en el campo de batalla sobre el enemigo, y dirigida por oficiales que traspasan el límite de lo humanamente comprensible, transformando a cada uno de los soldados en combatientes especiales que lo darán todo, que lo aguantarán todo, y que seguirían a su jefe hasta en el mismísimo Infierno si se les pidiera. Trasladando todo este espíritu militar triunfal a la realidad humana marcada por la mediocridad dominante en la sociedad, es obvio que estas personas tocadas por el don divino del éxito generan envidias y recelos en otros individuos incapaces por sus carencias existenciales y espirituales. Unas envidias que se ven aumentadas en los círculos de poder en cuanto aparecen los colosales triunfos alcanzados por militares capaces de engrandecer la historia y el prestigio de una nación por sí solos. Un protagonismo personal de Don Juan de Austria que, pese a la dramática influencia de las intrigas palaciegas en su contra en la Corte de Felipe II, los siglos no han hecho más que realzar su meritoria y deslumbrante carrera militar. “Don Juan de Austria”, biografía esencial para poder conocer la vida de uno de los militares que más gloria internacional ha dado a España durante su hegemónica época imperial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“A principios de enero de 1578, los regimientos españoles de élite están de vuelta en Luxemburgo con Alejandro Farnesio, primo y amigo de don Juan, cuyo genio militar resplandece de entrada en la batalla de Gembloux del 31 de enero. Es una victoria total, que deja sin tropas a los Estados. Don Juan puede esgrimir triunfante la bandera en la cual está bordada una cruz con la inscripción: in hoc signo vinci turcos; in hoc signo vincam haereticos.”

DON JUAN DE AUSTRIA UN HEROE PARA UN IMPERIO - BARTOLOME BENNASSAR

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

Deja un comentario