Reseña Cultural nº: 1989 // Reseña Musical nº: 1357

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: CD1: 1- Sleeper Agent // 2- Numbers Station // 3- NNN German // 4- Enigma G03 // 5- Encoded // 6- Spektrvm
CD2: 1- Shortwaves
Datos técnicos: Álbum masterizado por Raffaele Pezzella
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Excelso Álbum Musical de vanguardia

Sonologyst - Shortwave Spectrum Cold Spring Records cover

A finales del pasado mes de noviembre fue presentado oficialmente el nuevo álbum de Sonologyst “Shortwave Spectrum”, publicado por el mítico sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital y en una preciosa edición en ecopak 2CD. Engalanado con este diseño gráfico visualmente tan tecnológico a cargo de Abby Helasdottir, en su portada, la presencia de este bosque de antenas de transmisión de señales de radio indicará muy claramente al melómano lector de Lux Atenea sobre la fuente de inspiración principal que ha llevado al talentoso artista italiano Raffaele Pezzella, alma máter de Sonologyst, a crear este álbum musical tan espectacular. Absolutamente brillante en su concepción, y perfecto en la definición técnica establecida tras la masterización sonora realizada por el propio artista, en el álbum “Shortwave Spectrum” encontrarán esta integración conceptual innovadora de estilos musicales como el dark ambient, la electrónica experimental, high-tech ambient, industrial, minimal, y postindustrial. Además, la virtuosa utilización de sintetizadores analógicos y grabadoras analógicas junto a samples de transmisiones de radio de onda corta por parte de Sonologyst, convierten la audición de su nuevo álbum en toda una experiencia musical. En los siete temas que lo vertebran, Raffaele Pezzella ha sabido recrear con maestría el sentido y el trasfondo de estas transmisiones de onda corta de carácter secreto, cuyo uso viene motivado por la seguridad que ofrecen a las Agencias de Inteligencia y a las Fuerzas Militares sobre su fiabilidad debido a que no pueden ser interferidas ni anuladas, siendo un medio de comunicación perfecto para poder ponerse en comunicación con otras fuerzas militares propias o con agentes secretos haciendo uso de comunicaciones codificadas. Las grabaciones de estas transmisiones de onda corta fueron registradas por radioaficionados a lo largo de las últimas décadas, desde la Guerra Fría hasta la actualidad, ya que el uso de las transmisiones de radio de onda corta continúa realizándose en nuestro presente precisamente por su fiabilidad en estos tiempos tecnológicos marcados por la saturación de las vías de comunicación y de información, y por el uso de contramedidas electrónicas.

Sonologyst Shortwave Spectrum Cold Spring Records

Sin más demora, iniciamos la audición de esta admirable obra musical adentrándonos en la primera composición “Sleeper Agent”, donde la música electrónica experimental y las bases conceptuales dark ambient son perfectas para perfilar este tema cargado de misterio y de realidad oculta. Por este motivo, “Sleeper Agent” recrea fielmente esa expectativa latente del agente secreto denominado como ‘durmiente’, siempre a la espera de recibir la orden que active su misión. Esta sensación sonora de oquedad y de oscura gruta donde la inteligencia está atenta a lo exterior, da sentido a la presencia de estos planos musicales luminosos, configurando una atmósfera mefistofélica donde nada es lo que aparenta. La parte final de la composición bajo la influencia conceptual industrial y postindustrial, realza estos chirriantes planos sonoros, alertando al melómano lector de Lux Atenea sobre el peligroso trasfondo letal de estos agentes secretos absolutamente mimetizados en la sociedad hasta no crear la más mínima sospecha en su entorno. Luego, en el tema “Numbers Station” disfrutaremos de esta inteligente integración artística de samples de grabaciones de onda corta con planos musicales electrónicos de corte minimalista, mientras el drone crea espacios y profundidad en este escenario tan siniestro y obscuro como una fantasmagoría. Aquí, Sonologyst vuelve a demostrar su espíritu creativo de vanguardia definiendo esta tenebrosa estructura sonora situada conceptualmente en medio de la encrucijada musical de lo experimental con el dark ambient, y el minimalismo más crudo y desangelado.

Sonologyst - Shortwave Spectrum 2CD

En el tema “NNN German”, la armonización de esta grabación de la transmisión homónima alemana con un vibrante plano sonoro industrial, te sumerge en otro espacio y en otra dimensión marcada por la ausencia absoluta de lo humano, salvo en la presencia de esta gélida voz. Derivando hacia un crudo escenario dark ambient donde el sonido de fondo impide la aparición de luz alguna, la inmersión mental del melómano durante la audición de este tema es casi de ultratumba hasta provocar su unión psicológica con la belleza sublime más deshumanizada y mortífera. Conduciéndonos hasta el tema “Enigma G03” prácticamente sin darnos cuenta de ello, esta composición desplegará su espectro musical más tenebroso alejándonos de sus focos sonoros hasta sumergirnos en la más completa obscuridad, mientras nuevos planos industriales de ciclo mecánico se incorporan para envolvernos con la dramática esencia de su sentido de existencia y que derivará en un prolongado final de desasosiego emocional. Posteriormente, el tema “Encoded” nos ofrecerá una mayor sensación de actividad ambiental dentro de este entorno tan obscuro, hasta que su dimensión espacial vaya poco a poco revelando su esquivo trasfondo lógico encubierto en lo aparentemente indescifrable. Haciendo uso de un estilo dark ambient tan sepulcral que les impresionará, el artista italiano Raffaele Pezzella irá evolucionando la estructura musical hacia esta magnífica fusión conceptual con el high-tech ambient, emanando esta invitación a la contemplación de esta presencia fugaz de caduca exposición entre brumas enlazadas en su tiempo al pasado. Finalmente, clausurando este primer CD se encuentra el tema “Spektrvm”, mucho más dinámico e intenso respecto a las composiciones anteriores, y donde lo industrial unido al dark ambient dan esta personalidad sonora tan agreste, siendo de nuevo la lejanía sentida por el melómano respecto al foco sonoro principal lo que le provoca desazón y decaimiento. Un espíritu musical que hará que este tema sea un tanto lineal en su evolución, sumergiéndonos posteriormente en un nuevo escenario tecnológico siempre situado en la lejanía. Aquí las luces son señales y los planos sonoros, nuevas vías de transmisión, derivando hacia este estilo high-tech ambient tan crudo y minimalista.

Sonologyst Raffaele Pezzella

El segundo CD “Shortwaves”, de casi 42 minutos de duración, fascinará al culto melómano de Lux Atenea al convertirse en una compilación de transmisiones de radio de onda corta, algunas de las cuales continúan emitiéndose en la actualidad. De esta forma, iniciaremos esta atrayente audición viajando al pasado hasta situarnos en la República Democrática Alemana y sus transmisiones NNN German (hasta el minuto 1 y 19 segundos) y la siniestra Enigma G03 (hasta el minuto 2 y 8 segundos) utilizada por su ejército y por su policía secreta. A continuación, hasta el minuto 2 y 50 segundos escucharán el ruidístico sonido del Radar de Investigación Ionosférica (Ionospheric Research Radar), para luego ir hasta el minuto 3 y 51 segundos con el rítmico sonido digitalizado de la Red de Defensa China y su Chinese Robot activo en la actualidad. Desde China viajaremos hasta la localidad rusa de Rostov On Don y el sonido cibernético de su Rueda Chirriante (The Squeaky Wheel), que nos acompañará hasta el minuto 4 y 23 segundos, a partir del cual la emisión Three Day Mystery nos ofrece estas ondas pulsantes recogidas en el mes de julio de 2004 y cuyo posible origen es la Marina Británica. En el minuto 5 y 8 segundos retornaremos a las transmisiones de voz con la rusa UVB-76 de la década de los ochenta, al igual que desde el minuto 5 y 59 segundos volveremos a Alemania del Este con la melódica The Gong Station utilizada por sus servicios secretos. A continuación, en el minuto 6 y 29 segundos será protagonista la transmisión de voz The PIP que permanece activa desde el año 1985 todos los días, llevándonos hasta el minuto 6 y 51 segundos donde comenzará la ruidística Enigma 2000 que se mantuvo activa en los meses de mayo y junio de 2004, y cuyo halo misterioso tendrá su continuidad en el minuto 7 y 22 segundos con esta extraña emisión musical un tanto retro captada en el año 1970, convirtiéndose luego en puramente codificada hasta que estas locuciones estadounidenses y fragmentos musicales den paso a otras codificaciones. Posteriormente, en el minuto 13 y 3 segundos iremos hasta la península de Corea con esta transmisión de voz de una radio clandestina procedente de Corea del Norte que evolucionará hacia una melódica emisión musical, durando hasta el minuto 14 y 51 segundos a partir del cual escucharemos esta débil grabación de la transmisión de voz surcoreana ECHO OF HOPE-VOH.

Sonologyst - Shortwave Spectrum Cold Spring Records

Otra vez con Rusia como fuente de emisión, en el minuto 15 y 52 segundos comenzará la fantasmagórica transmisión The Russian Workshop captada el día 1 de diciembre del año 1997, llevándonos hasta el minuto 16 y 36 segundos con Cuba y su Dirección de Inteligencia como emisores de la transmisión de voz Cuban HM01 de codificación numérica. Luego, un halo de misterio envolverá la sonoridad acuática de la transmisión Chopper desde el minuto 22 y 56 segundos hasta el minuto 23 y 24 segundos, donde los melómanos lectores de Lux Atenea podrán escuchar la transmisión numérica de voz emitida por los rusos en idioma inglés una hora después de declarar oficialmente el inicio de la Guerra de Ucrania (24 de febrero del año 2022). Ahora, dirigiéndonos hasta la anglosfera, en el minuto 30 y 3 segundos dará comienzo la transmisión HF-GCS de la Fuerza Aérea Estadounidense captada en el año 2019, llevándonos hasta el minuto 31 y 9 segundos donde el Reino Unido es el emisor de la transmisión numérica de voz E11 Oblique captada en 2021. Posteriormente será la Real Fuerza Aérea Australiana protagonista de esta transmisión de voz del año 2014 que podrán escuchar desde el minuto 35 y 50 segundos hasta el minuto 38 y 26 segundos, donde comenzará esta transmisión de voz cíclica y repetitiva captada del día 19 de diciembre de 2004 al 16 de febrero de 2005 y que se cree que tuvo como origen el MATIC (Mobility Assessment Test & Integration Center) situado en el estado de Nuevo México (Estados Unidos de América). Clausurando este segundo CD del álbum, en el minuto 39 y 32 segundos comenzará esta transmisión de voz en idioma español que cerrará esta curiosa compilación de transmisiones. Tras las reseñas publicadas de sus grandiosos álbumes “Interdimensional” y “Silencers”, el artista italiano Raffaele Pezzella (Sonologyst) vuelve a ser el ilustre protagonista cultural en Lux Atenea. “Shortwave Spectrum”, la atenta audición de este excelso álbum será una de las experiencias musicales más innovadoras e impactantes que tendrá el melómano afín a la vanguardia, entre todas las ediciones discográficas publicadas en este año 2023. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Sonologyst - Shortwave Spectrum