Reseña Cultural nº: 1987 // Reseña Musical nº: 1355
Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing
Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico Cold Spring Records por su cortesía al enviarme este promocional.
Edición reseñada: Álbum digital (recibido como promocional)
Tracklist: 1- Untitled Knife I // 2- Untitled Knife II
Datos técnicos: Composiciones musicales grabadas en directo el día 1 de octubre del año 2016 en Cafe OTO (Londres) por Shaun Crook, habiendo sido mezcladas y masterizadas por James Dunn; álbum remasterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Ambos CD’s. Excelso álbum musical en directo imprescindible dentro de la escena noise

En este blog cultural y existencial vuelve a ser protagonista el genial artista japones de vanguardia musical noise Masami Akita, alma máter de Merzbow, tras la reciente publicación de su álbum en directo “Cafe OTO”. Los melómanos lectores de Lux Atenea ya conocen el impactante estilo sonoro de Merzbow tras la publicación de mis análisis musicales (reseña del álbum “Animal Liberation”, reseña del álbum “((Vibra)) MMVII”, reseña del álbum “No Closure”, reseña del álbum “Partikel III”, reseña del álbum “A Perfect Pain”), siendo de nuevo la autenticidad de su contundente directo sonoro lo que enriquece su prolífica obra musical. Publicado oficialmente a mediados del pasado mes de noviembre a través del mítico sello discográfico británico Cold Spring Records en formato digital y en una elegante edición en ecopak 2CD, el álbum en directo “Cafe OTO” viene engalanado con este magnífico trabajo artístico creado por Abby Helasdottir donde la fotografía de portada, tomada por el propio artista japonés Masami Akita, refleja la complejidad técnica del equipo musical virtuosamente utilizado en su actuación en vivo. La magia artística de Merzbow simbólicamente inmortalizada en una sola imagen, que lo dirá todo para el melómano lector de Lux Atenea que lo observe con sumo detalle.

Dos CD’s atesorando este brillante y potente espectáculo musical en directo grabado por Shaun Crook el día 1 de octubre del año 2016 en Cafe OTO (Londres), y tras haber sido mezclado y masterizado por James Dunn. Pero es con la perfecta remasterización realizada por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido), donde el álbum “Cafe OTO” despliega todo su poder sonoro sin concesiones, ofreciendo una nitidez musical ideal al melómano lector de Lux Atenea que adquiera esta joya discográfica, además de unos niveles de registro sonoro perfectos y una dimensión espacial que transforma la audición de este álbum en una experiencia única y arrolladora. Música noise en estado puro gracias a la maestría musical de Merzbow, y a la maestría de Martin Bowes como el mayor experto sonoro a nivel técnico que existe dentro de esta escena en la actualidad. Precisamente en remasterizaciones tan complejas y difíciles como “Cafe OTO” es donde un maestro en labores técnicas demuestra su trabajo sonoro más perfeccionista y equilibrado. ¡¡¡Qué grandioso espectáculo musical en directo de Merzbow para ser disfrutado con absoluta autenticidad!!!

Iniciamos esta inmersión en el universo sonoro noise de Merzbow adentrándonos en el primer CD “Untitled Knife I”, donde este brumoso plano ruidístico va a ir adquiriendo sutiles tonalidades noise desde el fondo hacia su primer plano, para luego integrarse en una nueva dimensión. Cuando otros planos sonoros noise surjan de repente para incrementar el espectro musical, todo el entorno irá perdiendo su amplitud dimensional para saturar el ambiente hasta llevarnos a escenarios conceptuales de vanguardia donde el nihilismo posmoderno aflora en su trágica angustia. Llegando a esta fase musical, con la pérdida de la noción del tiempo por parte del melómano lector de Lux Atenea, la distorsión del norte existencial verá truncada su visión ante una cortante realidad que condicionará progresivamente este espectro sonoro, primero de forma puntual, y luego de forma mucho más extrema y desafiante cuando estos afilados pasajes sonoros lo dominen todo. Un presente cortante y sangrante cargado de sadismo que ahoga, que disfruta respirando la densa adrenalina emanada del miedo, mientras la degradación ambiental no deja de arrancar cualquier rastro de belleza. Sumergidos en la tormenta de la existencia, a partir de aquí, Masami Akita vuelve a hacer otra contundente demostración artística de su maestría dentro de la escena noise, configurando diversos planos sonoros que aparecen, se solapan, se amortiguan, y se funden en otro plano final de lo más arrollador. Incluso, con la entrada de este latente tempo industrial como el latido de una maquinaria en incesante actividad, la sensación de desasosiego irá incrementándose hasta ahogar física y mentalmente, condicionando emociones bajo estas emanaciones musicales extremas que van revelando su distorsionada alma.

Un despliegue de frecuencias y distorsiones terminarán sincronizándose para abrir este espectáculo de deshumanización, proyectado a un futuro lacerante y posesivo en su trasfondo psicológico. Sin vía de escape posible y con la inadaptación ya asumida, cada segundo es una tortura existencial, y cada latido es una nueva herida en el Ego maltratado. Elevando el foco de observación, todo el entorno es un inmenso sistema destructivo que se manifiesta desde lo más grande a lo más pequeño e insignificante, y el espectáculo de esta incansable acción mecánica es desolador. Un aliento frío se materializa, una piel acartonada de abre debido a la desesperanza, y una mano toca el muro para ser seccionada al instante. Aquí todo es cruel, pero al ser todo cruel en lo absoluto, la pérdida de la noción de lo bueno y de lo malo se consigue para eliminar ese baremo existencial definitivamente, cambiando radicalmente el escenario sonoro desarrollado por Merzbow con la entrada de múltiples focos sonoros vibrantes, distorsionados, y modularmente alterados en su tempo. Con la difuminación del Mal omnipresente y dominante en un entorno donde todo es obscuridad, donde no hay contraste, en ese preciso instante será cuando comience su declive, su decadencia, su automutilación, y el canibalismo del propio sistema hacia sí mismo, derivando a un abismo sistémico donde no hay salvación posible porque no hay opciones. Sólo un presente perfecto despótico que se autodestruye, y que ha sido admirablemente recreado en este acelerado latido y en estos planos ruidísticos extremos que asfixian. Todo irá alterándose, todo perderá su sincronización apareciendo las malfunciones, pero el sistema cree que sigue siendo perfecto. Con el ocaso ya inevitable, el tiempo solamente estará presente como testigo de su caída final y del consiguiente vacío.

En el segundo CD “Untitled Knife II”, el cambio creativo en su espíritu sonoro vendrá definido por los matices, empezando de nuevo con esta nebulosa noise que será desgastada tan implacablemente como si fuera una pieza metálica cortada por una radial. Poco tiempo después, comenzará la saturación dimensional con la entrada de nuevos planos sonoros ruidístas que irán cubriendo cualquier espacio libre hasta hacerse hegemónicos. Con los espacios ya restringidos y el aire completamente congestionado con frecuencias áridas y armónicos descontrolados, aquí el sonido de Merzbow alcanza ese clímax artístico que expandirá la mente del melómano lector de Lux Atenea afín a la vanguardia más transgresora e innovadora. Permaneciendo Masami Akita absolutamente concentrado en la definición musical, el pulido de esta estructura multicapa presenta características especiales en su progresión sonora que desvela puro talento en la concepción artística en directo. Arte de vanguardia fluyendo para romper límites y barreras, mientras este vórtice sonoro va abriéndose al margen de la sociedad y de la dinámica cotidiana existente en el exterior de este evento artístico. Como en el cráter de un volcán, situados en su interior parecerá que hemos quedado apartados del reloj universal que marca el paso del resto del mundo, estando cubiertos ahora con capas sonoras noise que desvelan hundimiento y tragedia. Todo se hará opaco a lo humano, todo irá agrietándose, y todo perderá su densidad amenazando con desmoronarse. Ante este ruinoso espectáculo, la belleza sublime aparecerá en la contemplación del implacable paso del tiempo como hacedor de polvo y sombras.

Mientras Masami Akita continúa destilando esta esencia noise hasta purificarla en grado máximo, su concentración irá aumentando para saturar los sentidos y llevar al melómano a ese estado de ruptura mental. Aquí la música noise desvela y filtra lo poco que queda de armonía para apartarlo de la estructura artística, quedando únicamente estas columnas noise que se erigen desafiantes en este espacio musical extremo. Lo tecnológico y lo artístico llevado al plano musical en sus límites periféricos más excesivos. Cuando Merzbow logra configurar lo supremo, entonces este crisol sonoro noise se quiebra para expandirse y desgastarlo todo, calmándose en la latencia y en el tempo pausado que será de nuevo alterado para crepitar, reanimándose en una nueva estructura sonora ácida que provoca ansiedad. Y a cada cambio, una nueva opresión del espacio cada vez más angustioso. Agobiados, aquí hasta cuesta respirar, quedando lo orgánico fuera de lugar en este entorno sobresaturado y excesivamente rígido, de ahí esta creciente tensión que acabará quebrando, hundiéndose, y reactivándose en una sucesión de fases hasta desaparecer repentinamente. Indiscutiblemente, quienes tuvieron la oportunidad de asistir en el año 2016 a este directo musical en la ciudad de Londres, vivieron una experiencia única donde Merzbow se manifestó como innovación y transgresión artística en estado puro. “Cafe OTO”, el talentoso artista japonés Masami Akita realizando otra contundente demostración sonora en vivo de su creatividad musical de vanguardia dentro de la escena noise. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.
Pingback: VARIOUS ARTISTS “NOISE FOREST” (COLD SPRING RECORDS, diciembre 2024) (Reseña / Review #). | LUX ATENEA