“WERNHER von BRAUN – GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA” (Reseña #2147).

Reseña Cultural: 2147 // Reseña Literaria: 621
Reseña actualizada. Publicada el 8 de diciembre del año 2009 en Lux Atenea.

Información Muy Importante / Very Important Information:
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Publicado por: EDITORIAL LABOR
ISBN: 84-335-7163-X
Edición: 1992 (EDICIÓN CONMEMORATIVA 75º ANIVERSARIO) (EDICIÓN COMPRADA)

WERNHER von BRAUN GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA

“El origen del cohete submarino -Polaris- se debía a un comandante de submarinos alemanes llamado Steinhoff que, hallándose en el puerto de Casablanca, en Marruecos, y contemplando el solitario cañón de su navío, reflexionó en voz alta: ‘lo que necesitamos es una especie de cohete’.
En Peenemünde, von Braun acepta de inmediato la sugerencia…
Pocos meses después el comandante Steinhoff pudo presenciar, como invitado de honor, el primer lanzamiento de seis cohetes montados en un submarino que, a 30 metros de profundidad, los lanzó con todo éxito.”

En 2009 (año de publicación de esta reseña) se ha conmemorado el 40º aniversario del mayor logro alcanzado por la Humanidad en el siglo XX: la llegada del hombre a la Luna (20 de julio de 1969). En esta celebración, los mass media nacionales e internacionales han centrado sus miradas y su eje informativo en los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin, y Michael Collins que alcanzaron con éxito aquella complicada misión. Personalmente, desde muy pequeño siempre me ha fascinado la carrera espacial y los astronautas que protagonizaron todos estos logros pero, en las noticias que he leído haciendo referencia a este acontecimiento mundial, me ha faltado el nombre de uno de los principales protagonistas de esta hazaña histórica, Wernher von Braun, por no decir el principal y sin tener que menospreciar en absoluto la gesta aeroespacial de estos tres astronautas estadounidenses. La gran mayoría de medios de información han olvidado que la carrera espacial inicialmente estuvo dominada por los soviéticos, primero, tras haber conseguido situar el primer satélite artificial en el espacio (Sputnik, 4 de octubre de 1957), al primer cosmonauta en órbita (Yuri Gagarin, 12 de abril de 1961, con la nave Vostok-1), y a la primera cosmonauta (Valentina Tereshkova, 17 de junio de 1963, con la nave Vostok-6). El siguiente paso a dar por los soviéticos era llegar a ser los primeros en poner a uno de sus cosmonautas sobre la superficie de la Luna pero, como todo el mundo sabe, ese objetivo sería finalmente alcanzado por los estadounidenses gracias al éxito del programa espacial Apolo y los cohetes Saturno V. Y, cultos lectores de Lux Atenea, ¿quién ideó y dio forma a aquel exitoso proyecto tecnológico tan avanzado? El alemán nacionalizado estadounidense Wernher von Braun, una persona visionaria y de sumo talento científico que finalmente llegaría a convertir su mayor sueño en una realidad: ver a un ser humano poniendo sus pies sobre la superficie lunar. Un sueño que, desde su infancia, se apoderó de su corazón y de su mente.

WERNHER von BRAUN GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA pic2

“Porque de la teoría a la práctica, desde el saber cómo hasta el hacer, siempre hay un largo camino.”

Gracias a sus avanzados conocimientos científicos dentro del campo de la aeronáutica, Wernher von Braun concibió y dio forma a la nave espacial más grande jamás construida por el ser humano: la nave Saturno V. Este gigante de 111 metros de altura y 2.940 toneladas de peso, estaba formado por cinco millones y medio de piezas que debían cumplir su función a la perfección para poner en órbita cargas de 130 toneladas de peso, o también, para poder llevar a la Luna cargas de 45 toneladas. El ambicioso programa espacial Apolo, basado en estos cohetes Saturno V, fue el que permitió a los estadounidenses superar a los soviéticos en un terreno aeroespacial que tenían prácticamente perdido en aquella época. Desde entonces, aunque ha habido personas que han tratado de ensombrecer el grandioso éxito de Wernher von Braun por la creación de las bombas volantes V1 y V2 alemanas, al final, la cruda realidad ha demostrado que su sueño personal sobre los viajes espaciales y los intereses políticos fueron superiores a cualquier prejuicio ideológico. Además, Wernher von Braun no solamente quiso ver al ser humano sobre la superficie lunar, sino convertir ese hito histórico en la primera fase de una carrera espacial mucho más ambiciosa donde los cohetes Saturno V eran el primer eslabón de una cadena de desarrollos científicos y tecnológicos que permitirían expandir los límites de nuestra civilización en el espacio. En este fascinante libro, los bibliófilos lectores de Lux Atenea podrán conocer cómo Wernher von Braun tenía ya definidos todos los detalles técnicos para poder alcanzar su siguiente reto: situar al ser humano sobre la superficie de Marte en el año 1982. Pero, de nuevo, la política interferiría en aquel ambicioso proyecto tras el considerable recorte presupuestario que sufriría la NASA en la década de los setenta, y que se ha venido manteniendo hasta la actualidad. Todo ello finalmente provocó que Wernher von Braun presentara su renuncia.

WERNHER von BRAUN GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA pic1

“Nuestro planeta es la cuna de la razón, pero es imposible vivir eternamente en una cuna. (Ziolkovsky)”

Con esta atrayente colección sobre “Grandes Personajes de la Historia”, la editorial Labor celebró su 75º aniversario en el año 1992, presentando una serie de obras donde reunieron las biografías de aquellas personas cuya particular visión del mundo cambió el curso de la Historia. Wernher von Braun fue uno de ellos, y esta relevancia histórica, científica, y tecnológica no puede ser ni borrada ni ignorada. En este extraordinario libro, el culto lector de Lux Atenea podrá informarse sobre la interesante vida de este soñador, sobre este apasionado científico cuya formación estuvo siempre orientada al mundo aeroespacial, y sobre este genial visionario que tuvo siempre la mirada puesta en el universo. Les sorprenderá conocer cómo la NASA dejó a un lado sus proyectos espaciales hasta que prácticamente vieron que los soviéticos iban a pisar la Luna, y, lo que más les impresionará es comprobar por qué el cohete Saturno V tenía ese tamaño tan colosal para un viaje tripulado a la Luna, y cuáles eran los planes de Wernher von Braun para la Luna y el futuro viaje tripulado a Marte, invitándoles a pensar sobre cual sería la importancia y la relevancia científica y tecnológica de la NASA en la actualidad si el gobierno estadounidense hubiera apoyado, financiado, y dado continuidad a los proyectos espaciales de Wernher von Braun desde el año 1969. “Wernher von Braun – Grandes Personajes de la Historia”, aunque puede que para algunos lectores tenga mayor importancia su pasado al servicio del nacionalsocialismo alemán, para la editorial Labor sus méritos científicos y tecnológicos fueron de tal relevancia como para incluir su biografía en esta colección conmemorativa del 75º aniversario como editorial. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

“Von Braun presentó un nuevo proyecto denominado -Skylab-, que consistía en el lanzamiento y colocación en órbita de una estación espacial.”

WERNHER von BRAUN – GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.