NIGHT RITUALZ “NIGHT RITUALZ” (METROPOLIS RECORDS, marzo 2025) (Reseña / Review #2245).

Reseña Cultural nº: 2245 // Reseña Musical nº: 1432

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias a Gary Levermore por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: SIDE A: 1- Make Me Feel // 2- Take Me 2 The Crib // 3- Cross My Heart // 4- Soñar // 5- Vida (feat. Vick Vapors) // 6- Try Means Fail
SIDE B: 7- Cuando Andas // 8- Sharing Skin // 9- Hace Tiempo // 10- Turn N Burn // 11- JayBee // 12- I Never Get What I Wanted (feat. Philadonna)

Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- Make Me Feel // 2- Take Me 2 The Crib // 4- Soñar // 6- Try Means Fail

El día 7 del próximo mes de marzo será presentado oficialmente el álbum debut homónimo de Night Ritualz a través del prestigioso sello discográfico Metropolis Records. Publicado en formato digital y en una edición limitada de 300 unidades en vinilo LP 12”, el álbum “Night Ritualz” presenta en su portada la imagen del artista estadounidense Vincent Guerrero IV, alma mater de Night Ritualz, sobre fondo obscuro como reflejo visual de las sombras existenciales que definen el trasfondo lírico y sonoro de esta extraordinaria obra. A nivel musical, en su ópera prima homónima, Night Ritualz proyecta una gran creatividad en su composición sonora influido por los estilos dark electro y postpunk, pero llevados a otra dimensión musical debido a su mirada pionera absolutamente libre de límites conceptuales. A través de la lírica donde no duda en hacer uso tanto del idioma inglés como del español, su esencia existencial está basada en experiencias vividas por el propio artista llevadas al mundo musical con una honestidad, una crudeza, y un trasfondo mental y emocional que fascinarán al melómano lector de Lux Atenea que adquiera este álbum, sobre todo en su edición en vinilo. Una perspectiva artística más propia del outsider en esta sociedad posmoderna, y donde lo oscuro, los deseos, las pasiones, y los fracasos, perfilan tanto su música como su lírica con un sentido creativo innovador que seduce por su belleza… por su belleza siniestra en clave existencial. Unos temas musicales que formarán parte de su selección musical personal, y que no dejarán de escuchar y disfrutar a lo largo de los próximos años, identificándose con su mensaje profundo unido a pensamientos, vivencias, y reflexiones mucho más amargas que dulces, quedando todo embellecido con cuidadas melodías que convierten la audición de este álbum en todo un placer.

Sin más demora, iniciamos la audición de este extraordinario trabajo musical sumergiéndonos en la magia de los sentidos recreada en el primer tema “Make Me Feel”, con este marcado tempo donde lo intenso y lo melódico fluyen para impulsar su lírica con la calidez de las emociones. Anhelos, deseos, e imaginación dando base y trasfondo a esta lírica directa que, en su mensaje entre líneas, llega incluso a destilar el oscuro poso que siempre tiene la fragilidad del deseo no satisfecho, de la pasión no llevada a la realidad, y de la mirada no correspondida. La moneda del amor y de la atracción lanzada al aire, y que nadie sabe qué cara quedará boca arriba hasta que el presente sea inexorable. Una magnífica entrada musical cuyo encanto artístico tendrá su continuidad en el tema “Take Me 2 The Crib”, mucho más potente y directo en su lírica donde la pasión y el deseo arden en la hoguera de lo sexual. Con Night Ritualz mostrándonos una perspectiva creativa deslumbrante con este estilo dark electro tan seductor, tan atrayente, convierte a la canción “Take Me 2 The Crib” en un tema de imprescindible presencia en la sesión musical de todo DJ que desee impactar al público con su más exquisita selección de actualidad. “Take Me 2 The Crib” potencia el dinamismo conceptual del anterior tema “Make Me Feel” al llevarnos de lo reflexivo a lo real, a la acción. Siguiendo esta senda existencial llegaremos hasta el tema “Cross My Heart”, con la dualidad amor-muerte presentándose envuelta con los miedos, el fracaso, el vacío interior, y la frialdad emocional que nos aleja de la vida. En “Cross My Heart”, Night Ritualz eleva aún más la potencia musical, ahora dentro de este decadente dark electro amalgamado con cold wave, y con esta lírica profunda de desgarradora interpretación en clave gótica. Una impresionante composición musical que fascinará a los melómanos lectores de Lux Atenea que buscan nuevos perfiles creativos dentro de la escena dark, siendo “Cross My Heart”, un tema de corta duración pero tremendamente intenso como los buenos extractos de perfumes.

Dentro de un estilo postpunk melódico, el tema “Soñar” aparecerá con este contraste absoluto entre su vaporoso trasfondo electrónico y la enérgica interpretación lírica de Night Ritualz, proyectando esta sedosa atmósfera un tanto bohemia en su horizonte existencial y en su desconexión del presente cotidiano imposible de asumir por su esencia vital gris que no satisface. “Soñar” es una extraordinaria evolución de la magia musical creada a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa dentro de la escena gótica, pero actualizada al siglo XXI con absoluta maestría en su definición sonora y lírica. Un tema que los melómanos lectores de Lux Atenea volverán a disfrutar varias veces antes de adentrarse en el tema “Vida (feat. Vick Vapors)”, con lírica en español. Retornando al dark electro, su tensión existencial fluye con un mensaje claro de la urgencia vital ahogándose en un presente difícil de soportar. El choque absoluto entre lo cotidiano y las aspiraciones personales que mueven al individuo para seguir adelante en este mundo, conducen al individualismo, al aislamiento, y al nacimiento del outsider que decide contemplar este mundo al comprender la imposibilidad de formar parte de algo que le haría ser completamente distinto a su naturaleza interior. Crudo en su mensaje, en su trasfondo, en su esencia, la lírica de “Vida (feat. Vick Vapors)” complementa la configuración existencial de quienes sienten el tema “Soñar” como parte de uno mismo, uno en un plano onírico y otro en un plano vital perteneciente a la inevitable vigilia. En este sentido, además en el siguiente tema “Try Means Fail” aparecerá la frustración como aspecto importante en las relaciones cuando, para la otra persona, el peso de los fracasos es mayor que los éxitos alcanzados y disfrutados. Sin riesgo no hay victoria y sin fracasos no hay experiencia en esta vida, pero no todas las personas piensan lo mismo en un mundo actual dominado por gente irresponsable e inmadura que solamente quieren lo seguro, aunque sea una cloaca existencial gris que degrada y devora la vida de las personas. Esta dualidad ha quedado fielmente reflejada en esta magnífica composición musical, reforzando el mensaje de su lírica con esa amargura de la desconexión sentimental. Los valles melódicos del sintetizador… ¡¡¡impresionantes!!! hasta convertir a este tema en una auténtica delicatessen musical destinada a almas sensibles cuya inteligencia les aleja de este mundo. ¡¡¡“Try Means Fail”, chapeau!!!

En la edición en vinilo de este álbum, comenzaríamos la cara B del disco retornando a la lírica en español con el tema “Cuando Andas”, apareciendo este estilo postpunk con una extraña luz iluminando lo dramático y la inesperada marcha, y con este plano instrumental para bajo como recreación del latido acelerado del corazón abandonado. Con un final lírico marcado por el anhelo y tapado por la intrascendencia del pasado reciente, la crudeza de la realidad imposible de comprender termina paralizando y hundiendo a la persona en su abismo interior. Tras la tensión, la calma surgirá en el tema “Sharing Skin” con esa atmósfera cargada de embriaguez vital y fluyendo libremente con esa evanescencia que relativiza el presente. Tras la ensoñación placentera, el despertar en un presente donde no hay nada sólido donde apoyarse, donde comprender lo sentido, donde elevar ese deseo de futuro que uno aspira que sea dorado, pero la sombra existencial de Charles Bukowski siempre conduce a nuestra realidad cotidiana. Y no hay más. En “Hace Tiempo”, la atmósfera musical se acelerará en este tema melancólico con la mirada al pasado, con la mente anclada al pasado, y con el pasado tomado como tabla de salvación de un presente obscuro y triste, pero el pasado es pasado y ya está todo escrito de forma inmutable, y cuando algo se estanca en el presente, se termina pudriendo. Desembocando en el tema “Turn N Burn”, aquí el dark electro presenta influencias conceptuales propias del dark techno en su definición sonora obscura y minimalista, evolucionando musicalmente con una creatividad que les sorprenderá por su avanzada perspectiva artística. Una dualidad existencial que siempre desemboca en la rabia y en la insatisfacción, ocurra lo que ocurra porque la saturación mental provocada por los deseos mezclándose con la crudeza existencial del individuo, al final deja ese amargor de la pasión que sabe a hiel. Volviendo al estilo postpunk en el tema “JayBee”, forma un todo con el tema “Soñar”, llevándonos hasta “I Never Get What I Wanted (feat. Philadonna)” para clausurar este extraordinario álbum como resumen existencial basado en la imposibilidad de alcanzar la plenitud en esta realidad. “Night Ritualz”, talento, creatividad, y eclecticismo conceptual llevando a la escena dark electro y postpunk a nuevas fronteras musicales en este siglo XXI de la mano de Night Ritualz. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
CHARLES BUKOWSKI “ARDER EN EL AGUA, AHOGARSE EN EL FUEGO” (LA POESÍA SEÑOR HIDALGO, 2005) (leer reseña)
CHARLES BUKOWSKI «PELEANDO A LA CONTRA» (ANAGRAMA, 2002) (leer reseña)
CHARLES BUKOWSKI «LO MÁS IMPORTANTE ES SABER ATRAVESAR EL FUEGO» (LA POESÍA SEÑOR HIDALGO, 2002) (leer reseña)
CHARLES BUKOWSKI “EL INFIERNO ES UN LUGAR SOLITARIO” (TXALAPARTA, 2002) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

KAVERNA “UN MONOLITO EN LLAMAS QUIEBRA EL HORIZONTE” (CYCLIC LAW / BELÄTEN / HIDDEN CRYPT RECORDS, marzo 2025) (Reseña / Review #2244).

Reseña Cultural nº: 2244 // Reseña Musical nº: 1431

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico Cyclic Law por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Desde La Caverna Hacia Un Cielo Abierto // 2- Candelas De Mayo Sobre El Cerro Alto // 3- Oscuros Danzantes // 4- Los Pozos Rebosan Luz // 5- Tras El Vuelo Del Cisne De Sangre
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Obra Maestra Musical dentro de la escena ritual folk

El día 28 del próximo mes de marzo será presentada oficialmente esta impresionante obra musical englobada dentro del estilo ritual folk. Titulada “Un Monolito en llamas quiebra el Horizonte” y compuesta por el trío musical Kaverna con sede en la ciudad de Barcelona, está formado por artistas pertenecientes a Àrnica, Dayofwrath, y Atrexial, presentándonos esta mirada a lo arcano, a lo pagano, y a lo espiritual en clave simbólica tomando como fuente de inspiración a la Sierra de Collserola (Barcelona), macizo montañoso con cuevas habitadas ya en el Neolítico. Desde entonces se ha convertido en un entorno natural marcado por los cultos religiosos, leyendas, y mitos basados en Vírgenes religiosas (Mare de Déu de la Salut), santos (Sant Medir), brujas (brujas de Olorda), ninfas (fuente Groga), gigantes (Gegant del Pi), dragones (dragón de Olorda relacionado con las pizarras negras características en esta zona), benefactoras fuentes de agua (fuente Groga, fuente de Sant Medir)… que aún perduran en lugares religiosos (ermita de Sant Medir, ermita de la Mare de Déu de la Salut), festividades (fiesta de Sant Medir), y en el imaginario colectivo en la actualidad. Presentado a través de los prestigiosos sellos discográficos Cyclic Law, Hidden Crypt Records, y Beläten, fundado en el año 2012 por el prestigioso artista sueco Thomas Ekelund (Trepaneringsritualen) y con sede en la ciudad alemana de Berlín, el álbum “Un Monolito en llamas quiebra el Horizonte” será publicado en formato digital, en una edición limitada de 300 unidades en ecopak CD de seis paneles, en una edición limitada de 100 unidades en vinilo LP 12″, y en una edición limitada de 50 unidades en cassette, estando disponibles a través de sus respectivas webstore y de sus páginas oficiales en Bandcamp. Engalanado con este magnífico diseño donde su fuerza visual se centra en el interior de la cueva, destaca especialmente la presencia de estas impresionantes estalagmitas tanto en la portada del álbum como en el CD, quedando el logo de Kaverna luminosamente sobresaltado como si fuera sobrenatural. Vertebrado por cinco temas donde el estilo ritual folk proyecta una creatividad artística espectacular, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán profundamente impactados durante su audición por su riqueza en matices sonoros, por su dimensión musical, y por su lírica trascendente. Una inmersión sensorial en otro mundo, en otra realidad, en otra mirada a este mundo completamente alejada de la sociedad posmoderna tan tecnificada que vivimos en este siglo XXI.

Iniciamos la audición de esta joya musical adentrándonos en la atmósfera sonora del primer tema “Desde La Caverna Hacia Un Cielo Abierto”, recreando este cambio espiritual y existencial desde la influencia de las densas energías ctónicas cuyos ritos estaban marcados por la cueva (el útero sagrado y el inframundo), hasta la salida al mundo exterior donde el culto solar y el ocultismo selénico marcan sus ciclos energéticos y espirituales. Con los instrumentos de percusión dando base a esta estructura musical, es en el realce de la declamación lírica donde el tema “Desde La Caverna Hacia Un Cielo Abierto” adquiere toda su intensidad artística y su trasfondo ceremonial. Profundamente impresionados, la entrada en el tema “Candelas De Mayo Sobre El Cerro Alto” nos sumergirá en otro entorno sonoro con una belleza melódica folk absolutamente evocadora donde se siente el espíritu ceremonial de Ostara. Basado en dos pilares instrumentales donde del acordeón emana lo melódico y de la percusión su tempo, aquí la declamación lírica adquiere otra dimensión con la entrada de estos coros que resultan esenciales para envolvernos con otra perspectiva existencial unida a lo pagano. De una belleza irresistible para los melómanos lectores de Lux Atenea apasionados con la escena folk en sus diversas vertientes musicales, el tema “Candelas De Mayo Sobre El Cerro Alto” alcanzará su cenit melódico y musical con la entrada de la flauta como reflejo sonoro evocador de la Europa ancestral unida a la cultura mediterránea. Sin duda alguna, “Candelas De Mayo Sobre El Cerro Alto” es la joya musical de este álbum por su excelencia en la composición, y por esta apasionada interpretación de la cual emana trascendencia, hieratismo, y solemnidad. ¡¡¡“Candelas De Mayo Sobre El Cerro Alto”, impresionante tema!!!

En “Oscuros Danzantes” retornaremos a un perfilamiento sonoro mucho más cercano a la atmósfera mágica del primer tema, pero su lírica en clave chamánica presenta este magnetismo mántrico donde la realidad cotidiana se ve sobrepasada por el misticismo de esencia ocultista. Absolutamente desgarrador en uno de sus planos líricos, su entrelazamiento con la espectacularidad ceremonial conduce a la ruptura sensorial, al éxtasis, y a la invocación de lo sobrenatural como llamada a esa otra realidad sagrada. “Oscuros Danzantes” es el tema más impactante de esta obra, precisamente por su trasfondo y por ese halo trascendente capaz de quebrar la lógica y la Razón con la contundencia de lo espiritual llevado al lado chamánico. Una visión, una mirada, una manifestación, que harán que nada vuelva a ser como era antes. Con el tema “Los Pozos Rebosan Luz” llevándonos al interior de esta solemne atmósfera sonora conceptualmente ecléctica, lo hierático quedará paralizado ante la languidez ceremonial que acerca a lo divino, y donde el tiempo va difuminándose al igual que lo material y lo físico. Luz surgiendo de la obscuridad para revelar, para transformar el interior, para destapar ese nuevo mundo mucho más cercano a la Verdad sagrada. Desembocando en el tema “Tras El Vuelo Del Cisne De Sangre” encargado de extender el telón de clausura de esta obra maestra, lo simbólico adquiere una especial relevancia con ciertos reflejos de la obra maestra de la literatura germánica “Parzival” del poeta alemán Wolfram von Eschenbach (1170-1220) cubriendo esta composición. Teniendo a la pureza espiritual, al sacrificio, y a la Sabiduría del Conocimiento como ejes inspiradores para dar trasfondo y sentido a este tema, “Tras El Vuelo Del Cisne De Sangre” también destaca por su intensidad sonora sobre la cual fluye su reflexiva lírica. Una auténtica joya musical de esencia innovadora dentro de la escena ritual folk que fascinará al melómano lector de Lux Atenea por esta talentosa definición musical e interpretación lírica, y por esta recreación instrumental del canto del cisne. ¡¡¡Impresionante!!! Un tema que refleja la metamorfosis espiritual, el cambio trascendental, y la entrada en un nuevo rumbo místico completamente alejado de este mundo. Lo impuro queda atrás, elevándose la pureza gracias a su luz interior. “Un Monolito en llamas quiebra el Horizonte”, sin duda alguna, este admirable álbum se va a convertir en una de las obras maestras más destacadas que se hayan publicado dentro de la escena folk. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
SUTEKH HEXEN “PRIMEVAL” (CYCLIC LAW / BREATH SUN BONE BLOOD, enero 2025) (leer reseña)
SUBLIMATIO MORTIS “TRANSUBSTANTIATIO” (CYCLIC LAW, diciembre 2024) (leer reseña)
EERIÆRMOR “EERIÆRMOR” (CYCLIC LAW, octubre 2024) (leer reseña)
BECKAHESTEN “SVÄLTENS TID” (CYCLIC LAW, julio 2024) (leer reseña)
ULVTHARM “7 UTHRAS” (CYCLIC LAW, mayo 2024) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “THE TOTALITY OF DEATH (Α ALPHA)” (COLD SPRING RECORDS, junio 2024) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “THE TOTALITY OF DEATH (Ω OMEGA)” (COLD SPRING RECORDS, junio 2024) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “VEIL THE WORLD” (COLD SPRING RECORDS, enero 2015) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “ᛉᛦ – Algir; eller Algir i Merkstave” (COLD SPRING RECORDS, septiembre 2019) (leer reseña)
“PARZIVAL”, WOLFRAM von ESCHENBACH (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

IGGOR CAVALERA / SHANE EMBURY “NEON GODS / OWN YOUR DARKNESS” (COLD SPRING RECORDS, marzo 2025) (Reseña / Review #2243).

Reseña Cultural nº: 2243 // Reseña Musical nº: 1430

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al mítico sello discográfico británico Cold Spring Records por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- Iggor Cavalera “Neon Gods” // 2- Shane Embury “Own Your Darkness”
Datos técnicos: Álbum masterizado por el maestro Martin Bowes (Attrition) en su mítico laboratorio de alquimia sonora The Cage Studios (Coventry, Reino Unido)
Composiciones musicales que escucharás mil veces: Cada uno de estos temas. Grandioso álbum dentro de la escena experimental más ecléctica

El día 21 del próximo mes de marzo será presentada oficialmente esta nueva joya musical publicada por el mítico sello discográfico británico Cold Spring Records. “Neon Gods / Own Your Darkness” es el título de este álbum split compartido entre dos grandes artistas de relevancia dentro de la escena metal como son Iggor Cavalera (Sepultura / Petbrick) y Shane Embury (Napalm Death / Dark Sky Burial), presentando en sus obras musicales otra dimensión conceptual. El álbum split “Neon Gods / Own Your Darkness” será publicado en formato digital, en digipak CD, en una preciosa edición en vinilo LP 12”, y en una lujosa edición limitada de 300 unidades en LP 12” en vinilo blanco, estando ya disponibles en pre-pedido tanto en la webstore del sello como en la página oficial de Cold Spring Records en Bandcamp. Habiendo sido engalanado por Abby Helasdottir, en su imagen de portada destaca esta arquitectura brutalista como reflejo visual de la tensión y de la densidad que emanan de estas obras musicales caracterizadas por sus complejos estratos sonoros. A nivel artístico, en el tema “Neon Gods”, Iggor Cavalera nos presenta una virtuosa demostración de composición conceptualmente ecléctica bajo la influencia de estilos como el dark ambient, noise, industrial, electrónica experimental, power electronics, minimal… hasta convertir al tema “Neon Gods” en una auténtica obra maestra. Una composición musical que dejará profundamente impactados a los melómanos lectores de Lux Atenea afines a las corrientes sonoras más vanguardistas y extremas. Lo pionero se siente en “Neon Gods” desde el primer minuto, aumentando aún más el prestigio artístico de Iggor Cavalera en los tiempos actuales. En cambio, en su tema “Own Your Darkness”, Shane Embury proyecta una dimensión conceptual englobada mayormente dentro de dark ambient con pasajes sonoros power electronics, ya que hace un magnífico e interesante uso del sintetizador Solar 42 especialmente orientado a la creación de planos sonoros analógicos microtonales. En “Own Your Darkness”, Shane Embury ha podido contar con la ayuda de Russ Russell, perfilando una composición musical que destaca por los amplios espacios dimensionales que recrea y por la vibrante potencia de muchos de sus planos sonoros. Además, tras haber pasado por las expertas manos técnicas del maestro Martin Bowes (Attrition) en su masterización, el álbum “Neon Gods / Own Your Darkness” suena espectacular a pesar de la complejidad sonora que presentan estos dos temas (sobre todo “Neon Gods”), quedando todo equilibrado con una nitidez y un registro sonoro absolutamente perfecto que encantará a los melómanos más exigentes, destacando aún más en cualquiera de las dos ediciones en vinilo durante su reproducción.

Sin más demora, iniciamos la audición de este grandioso álbum split sumergiéndonos en la fantasmagoría del tema “Neon Gods”, de casi veinte minutos de duración, donde Iggor Cavalera muestra un talentoso despliegue dimensional con focos sonoros proyectando esta inquietante obscuridad. Un entorno donde hasta lo tétrico se presenta con ese halo que hiela la sangre al empequeñecer a lo humano hasta su mínima expresión, evolucionando esta estructura musical hacia un vibrante dark ambient fusionado con planos sonoros industriales llevados a su registro más afilado. Adentrándonos posteriormente en esta nebulosa gótica donde la electrónica experimental adquiere ciertos matices de las bandas sonoras cinematográficas underground de la década de los setenta, el hundimiento en este océano musical noise será el siguiente paso para re-estructurar toda la composición orientada a este industrial férrico en su sonoridad. Cortante como una radial en acción, a partir de aquí los matices sonoros van a ser los protagonistas principales en esta aventura pionera de corte experimental, fascinando a los melómanos lectores de Lux Atenea que adquieran este álbum debido a los aires de vanguardia que se respiran. Derivando hacia parámetros conceptuales power electronics, su decadente latencia será la antesala de esta inmersión sonora propia del minimal donde la obscuridad es perfecta para destacar cada foco musical, acentuando sus matices en contraste absoluto con esta cercanía a la Nada. Proyectando una solemnidad que paraliza, el tema “Neon Gods” volverá a mostrar su alma pionera con este vibrante reflejo musical del dark ambient más desolador, mientras un nuevo foco sonoro definido con maestría dentro de la electrónica experimental queda integrado en esta estructura para llevarnos a otro estado mental. Hierático en su visión, solamente esta vibración traerá consigo algo de calidez a este entorno lanzado de lleno a lo infernal a través de este noise puro fundido con samples de voz distorsionadas que todo lo devorará a su paso. Tras la colosal explosión de la estructura musical, la estática aparecerá como polvo de estrellas sonoro en esta composición en su parte final.

Conceptualmente, los más de trece minutos del tema “Own Your Darkness” nos llevan a otra perspectiva musical gracias a las expertas manos creativas de Shane Embury. Habiendo hecho uso del sintetizador de ambient experimental Solar 42 que destaca especialmente como drone microtonal analógico, los melómanos lectores de Lux Atenea quedarán fascinados con la audición de “Own Your Darkness”. Un viaje sonoro que se iniciará con esta potente apertura dimensional en clave ambient de amplio horizonte, sumergiéndonos en un escenario que, poco a poco, irá presentando su lado más siniestro a través de una evolución musical marcada por la electrónica experimental analógica. Una vibrante belleza que les impactará profundamente durante su audición según va modulándose, transformándose, y redefiniéndose. La entrada de potentes planos sonoros de impulso mucho más avasalladores y expansivos incrementarán la intensidad de esta composición hasta llevarnos hasta lo inconmensurable, quedando sus planos drone como único soporte sonoro en una estructura marcada por su infinita amplitud espacial. Derivando conceptualmente hacia el dark ambient con la aparición de nuevos cromatismos sonoros tremendamente obscuros, y que se terminan perdiendo en este universo musical como si fueran cometas surcando el espacio, la sensación de ingravidez que proyecta este tema es impresionante. Posteriormente, focos musicales propios del power electronics se elevarán en el horizonte para consolidarse como trasfondo, como si fuera un siniestro faro de cíclico destello, dando paso a estos tenebrosos drones cuya presencia provoca esa sensación cercana al pánico por la alarma interior que activan, conduciéndonos hasta su fase sonora final que se irá desvaneciendo progresivamente hasta apagarse. “Neon Gods / Own Your Darkness”, Iggor Cavalera y Shane Embury demostrando que están a otro nivel artístico y conceptual dentro de esta escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
THE ANTI GROUP COMMUNICATIONS (T.A.G.C.) “ISO-EROTIC CALIBRATION” (COLD SPRING RECORDS, enero 2025) (leer reseña)
VARIOUS ARTISTS “NOISE FOREST” (COLD SPRING RECORDS, diciembre 2024) (leer reseña)
PITCHSHIFTER “PEEL SESSIONS 1991-93. A BBC recording” (COLD SPRING RECORDS, noviembre 2024) (leer reseña)
BESTIA ASTRUM “FURY 161” (COLD SPRING RECORDS, noviembre 2024) (leer reseña)
400 LONELY THINGS “THE NEW TWILIGHT” (COLD SPRING RECORDS, septiembre 2024) (leer reseña)
LLYN Y CWN “MEGALITHS” (COLD SPRING RECORDS, marzo 2024) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “THE TOTALITY OF DEATH (Α ALPHA)” (COLD SPRING RECORDS, junio 2024) (leer reseña)
TREPANERINGSRITUALEN “THE TOTALITY OF DEATH (Ω OMEGA)” (COLD SPRING RECORDS, junio 2024) (leer reseña)
CORRUPTED “FELICIFIC ALGORITHM / MUSHIKERAS” (COLD SPRING RECORDS, enero 2024) (leer reseña)
TENHORNEDBEAST “CAPRA HIRCUS” (COLD SPRING RECORDS, mayo 2024) (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.

CORRADO MARIA DE SANTIS “CITY OF TETHERS” (OWL TOTEM RECORDINGS / FONODROOM, noviembre 2024) (Reseña / Review #2242).

Reseña Cultural nº: 2242 // Reseña Musical nº: 1429

Información Muy Importante / Very Important Information :
Esta reseña ha sido escrita por un ser humano, no por una Inteligencia Artificial / This review is a human writing, not an Artificial Intelligence writing

Quiero dar las gracias al prestigioso sello discográfico neerlandés Fonodroom por su cortesía al enviarme este promocional.

Edición reseñada: Álbum digital (Recibido Como Promocional)
Tracklist: 1- City of Tethers // 2- Entangled Uncertainties // 3- The Ravine // 4- Dusk’s Embrace // 5- Floatin’ on the Edge
Datos técnicos: Temas musicales grabados en el mes de agosto del año 2023 por Corrado Maria de Santis; álbum masterizado por Fabio Fraschini en la ciudad italiana de Roma
Composiciones musicales que escucharás mil veces: 1- City of Tethers // 2- Entangled Uncertainties // 4- Dusk’s Embrace

A finales del mes de noviembre del pasado año 2024, el selecto sello musical neerlandés Owl Totem Recordings presentó esta joya como primera obra musical editada. Teniendo a la escena ambient como base, Owl Totem Recordings fija su atención discográfica en aquellas obras que se acercan conceptualmente desde el ambient a otros estilos más obscuros. Creado por miembros de los prestigiosos sellos Dronarivm y Fonodroom, sobradamente conocidos ya por los melómanos lectores de Lux Atenea tras la serie de reseñas que vengo publicando, el álbum “City of Tethers” del genial artista italiano Corrado Maria De Santis ha sido una elección musical perfecta para comenzar su andadura discográfica, habiendo sido publicado en formato digital y en una preciosa edición limitada de 100 unidades en ecopak CD con carpeta interior, disponibles ambas a través de la página oficial de Owl Totem Recordings en Bandcamp y de Fonodroom en su distribución. Engalanado con esta preciosa portada creada por Eda Akaltun, el reflejo visual de esta ciudad suspendida es perfecto ya que el álbum “City of Tethers” está basado en la ciudad de Ottavia descrita por el ilustre maestro de la literatura Italo Calvino (1923-1985) en su obra “Las ciudades invisibles” (1972). A nivel musical, el talentoso artista italiano Corrado Maria De Santis ha perfilado sonoramente el álbum “City of Tethers” de forma ecléctica, fusionando estilos como el ambient, dark ambient, drone, y experimental donde el sonido de la guitarra es definida dentro de una estructura musical dinámica marcada por el drone y por planos sonoros creados con computadora. Llevado todo a la experimentación, su esencia vanguardista es muy clara en cada uno de los cinco temas que vertebran este álbum, adquiriendo en su conjunto ese halo musical que seduce por su permanente armonía incluso entrando ocasionalmente en lo obscuro. Tras haber pasado por el magnífico trabajo técnico de masterización realizado por Fabio Fraschini en la ciudad italiana de Roma, el disfrute de cada una de estas composiciones se convertirá en ese momento único que todo melómano busca dentro de una obra musical innovadora tan sumamente elegante en su definición sonora y melódica.

Iniciamos la audición de este extraordinario álbum adentrándonos en la vibrante entrada sonora del primer tema “City of Tethers”, donde todo flota en el aire con una densidad y una luz tenue que proyectan dominio, consolidación, y furtividad, moviéndose en el espacio con el impulso de lo seguro, de lo hegemónico en cuanto a su firme mirada al destino, elevándose como un paso previo a lo universal que lo sitúa mucho más cerca de lo divino. Casi onírico en su evolución musical, este tema irá adquiriendo cada vez más energía, más irradiación, más fascinación, mientras el drone perfila esta estructura multicapa donde cada plano sonoro va mutando a otras configuraciones musicales experimentales, adquiriendo en su totalidad, esta magnitud sonora que fascinará al melómano lector de Lux Atenea amante de nuevas perspectivas creativas dentro del arte musical. Conduciéndonos hasta el tema “Entangled Uncertainties”, la entrada a lo tormentoso marcará su espíritu sonoro hasta cubrirse con esta proyección de lo dramático en su significado más profundo. “Entangled Uncertainties” atrae mentalmente como si fuera una ensoñación de luz iridiscente donde cada paso dado ofrece nuevos cromatismos ambientales. Situada conceptualmente en la frontera del ambient con el dark ambient, aquí lo obscuro se cubre con lo enigmático de lo inesperado pero sin caer en lo horrible de lo siniestro, y, por este motivo, mantiene su distancia con el dark ambient. Una evanescencia que destella cierta seducción para los sentidos al ocultar su esencia con la belleza de lo sonoramente elegante, y es que, aquí, Corrado Maria de Santis nos presenta una de sus miradas creativas más deslumbrantes y sofisticadas que, para ser desveladas, exigen varias audiciones para poder sentir toda la belleza artística de esta joya musical. ¡¡¡“Entangled Uncertainties”, espectacular elegancia!!!

En el tema “The Ravine” cambiará completamente el escenario sonoro al volverse mucho más obscuro, adentrándonos en este dark ambient de dimensión abismal que atrae para llevar a la perdición, o repele al provocar ese temor visceral que es propio de lo mortuorio. Con los planos drone volviéndose agresivos con su presencia, toda la estructura musical del tema “The Ravine” es muy tensa, llevando al melómano a tocar la acidez existencial de lo depresivo en su trasfondo cargado de desasosiego. Mucho más lineal en su evolución sonora respecto a los dos temas anteriores (sobre todo respecto al anterior tema “Entangled Uncertainties”), perfila el contraste musical perfecto para poder sentir el siguiente tema “Dusk’s Embrace” en toda su plenitud. Una inmersión sonora progresiva donde lo latente nos ofrece esa luz reconfortante cuyos destellos son casi magnéticos para nuestros pensamientos, envolviéndonos con esta sedosa aura musical que invita a cerrar los ojos para poder sentir su alma artística con mucha más pureza al expandirse nuestra sensibilidad auditiva. Selénico en su caricia musical, el tema “Dusk’s Embrace” es otra de las joyas creativas compuestas por Corrado Maria de Santis en esta magna obra, tomando consciencia los melómanos lectores de Lux Atenea sobre por qué este artista es uno de los más destacados en esta escena dentro de la vanguardia más actual. Sentir la esencia musical de “Dusk’s Embrace” es todo un placer, desembocando todo el entorno sonoro a esta apertura a lo sensitivo con un gran sentido del equilibrio. Con el tema “Floatin’ on the Edge” clausurando este álbum, aquí todo se calmará como si fuera la entrada en una gran cúpula donde todo es solemne. Conceptualmente orientada al dark ambient, “Floatin’ on the Edge” presenta la estructura musical más compleja y experimental de esta obra, volviéndose su atmósfera más y más inquietante hasta la llegada de esta luz que no reconforta, ya que proyecta miedos, temores, e inseguridades al sentir la pérdida de lo físico en un entorno más propio de lo celestial y en esa esencia que parece idílica hasta provocar incomprensión y fragilidad. Ese choque mental es lo que ha quedado perfectamente recreado en esta composición absolutamente magnética en su audición. “City of Tethers”, Corrado Maria de Santis vuelve a perfilar otro nuevo álbum destinado a marcar de forma artística a esta apasionante escena. ¡¡¡Disfrútenlo!!!

Otras reseñas recomendadas:
DEMETRIO CECCHITELLI “JUMP” (FONODROOM / DRONARIVM / LE MONT ANALOGUE, junio 2024) (leer reseña)
FAUX TAPES “DIVE – EP” (FONODROOM / DRONARIVM, septiembre 2024) (leer reseña)
CHIHEI HATAKEYAMA “THOUSAND OCEANS” (FONODROOM / DRONARIVM, junio 2024) (leer reseña)
ITALO CALVINO “EL CASTILLO DE LOS DESTINOS CRUZADOS” (leer reseña)
“ERMITAÑO EN PARÍS”, ITALO CALVINO (leer reseña)

Félix V. Díaz
En Lux Atenea solamente escribo y publico reseñas sobre ediciones originales que he comprado, o recibido como promocional.